El presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, ha repasado diferentes temas de actualidad en el programa La Alameda, de 101 televisión en colaboración con Sur. Salado ha asegurado que «en el Guadalhorce hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas».
«Esa presa tiene que tener más capacidad de embalse para proteger a los vecinos del Guadalhorce. Nuestros senadores y diputados tienen que seguir insistiendo en hacer muchas actuaciones a las que no se les pone ni un euro desde el Gobierno central», ha insistido. Sobre las viviendas en zonas inundables del Guadalhorce, ha asegurado «hay que buscar una regulación y trasladarla a una zona urbanizable o comprarle otra casa», ya que «es lo más seguro para las familias».
«La situación de la provincia es complicada. Hay muchas familias que lo han perdido todo y necesitamos que las ayudas lleguen cuanto antes. Desde la Diputación ya se han empezado a repartir algunas ayudas del millón de euros que se ha aprobado para las familias», ha señalado Salado.
Puentes-plaza del Guadalmedina
Uno de los temas tratados ha sido el de los puentes-plaza que se pretenden construir sobre el Guadalmedina. «No tengo datos técnicos para saber si eso es bueno, o no, para la seguridad del Gaudalmedina. Yo creo que va a ser una vía de evacuación importante entre una orilla y otra, siempre que no se embovede al 100% el arroyo. Si hay un puente-plaza, el río desbordará más por la zona en la que está este. Creo que tienen que decidir los técnicos, y que prime la seguridad», ha explicado Francisco Salado.
Ante la ley de duplicidad de cargos del Partido Popular, Salado -que también es alcalde de Rincón de la Victoria-, ha reiterado que «no hay incompatibilidad para que un alcalde sea presidente de la Diputación, porque es una institución muy municipalista que se nutre de concejales o alcaldes». Sin embargo, ha indicado que «en un escalón superior, una persona que está en una alcaldía no debería de estar en el Congreso».
Al ser preguntado por qué puesto elegiría, si el de presidente de la Diputación o el de alcalde de Rincón de la Victoria, ha afirmado «desde la Diputación trabaja para Rincón de la Victoria, aunque la primera palabra se la dio a los ciudadanos del municipio».