Con el paso de los días, y aplacadas las escorrentías producidas por los fuertes episodios de lluvias vividos en Málaga estas semanas atrás, se va haciendo posible hacer un balance integral de la situación de los embalses en Málaga. En estos momentos, las reservas hídricas de la provincia se encuentran acariciando el 28% de su capacidad total.
Con este porcentaje, cabe destacar que los embalses en mejor estado de la provincia son el de Casasola, que se encuentra a un 67% de su capacidad; el embalse de la Concepción de Marbella, que marca un 63%; y el de Conde Guadalhorce, con un 44%.
No obstante, estos datos anteriores hay que cogerlos con pinzas, ya que si la pregunta es cuál de los embalses es el que tiene mayor cantidad de agua almacenada La Concepción pasa a estar a la cabeza con 36 hectómetros cúbicos. Le sigue muy cerca la Viñuela, el de mayor tamaño, que retiene más de 35 Hm3 y que ha sido uno de los más beneficiados con la última DANA de noviembre. Hace justo un año registraba apenas 12 Hm3.
Guadalhorce y Guadalteba
La situación más crítica sigue estando en dos de los pantanos ubicados entre los términos municipales de Ardales, Teba, Campillos, Álora y Antequera. El pantano de El Guadalhorce, que registra un 15% de su capacidad (18 hectómetros cúbicos) y el Guadalteba, que ronda el 19% (29,10 Hm3).
Estos dos embalses, que son el segundo y tercero más grandes de Málaga, son los únicos que han visto decrecer sus reservas con respecto al último año (22 y 38 Hm3 respectivamente). El resto las ha incrementado generosamente.