Un grupo del Ejército del Aire y del Espacio de Málaga se ha desplazado hasta Paiporta para desempeñar diversas tareas de ayuda en el municipio valenciano de Paiporta, uno de los más afectados por la DANA. Desde el 18 de noviembre y hasta el 25 del mismo, este grupo contribuirá a que la zona comience a recuperarse tras la catástrofe.
Entre sus tareas, este grupo conformado por decenas de miembros es el primer relevo de la Base Aérea de Málaga. Se encargan de llevar a cabo labores de limpieza y recogida en el Centro de Educación Infantil y Primaria Ausiàs March de Paiporta.
Bomberos de Málaga en Valencia
Inspección de vehículos, búsqueda de personas desaparecidas, coordinación de maquinaria y reparto de productos. Esas han sido, entre otras, las actividades realizadas por hasta 60 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga en los municipios de Valencia afectados por la DANA.
Más de 20 días después, estos bomberos están de vuelta en Málaga, aunque han dejado materiales allí. «El Consorcio ha tenido la capacidad de tomarle el pulso a la intervención. Los vecinos han empatizado con nosotros y nosotros con ellos. Hemos sentido el calor de la gente», confiesa Jair Pereira, uno de los bomberos que ha estado en la operación.
Según explica Pereira, las situaciones más dramáticas se vivieron durante la fase inicial de la emergencia, ya que «iban encaminadas a la búsqueda de personas desaparecidas». Jair Pereira también estuvo en Turquía tras el terremoto, y asegura que «respecto a un terremoto, en el que puede haber réplicas, que el riesgo haya ocurrido es un plus de seguridad».