A la espera de saber si Málaga es la ciudad de Andalucía que puede quedarse con el vuelo directo que Air China tiene pensado implantar entre Shanghái o Pekín y el Sur de Europa, otro gran país del continente asiático emerge como un mercado de larga distancia interesante para la Costa del Sol. Se trata de Corea del Sur. Las conexiones con Asia son una de las prioridades en este momento y en diciembre se realizará una campaña promocional conjunta con las capitales de Córdoba y Sevilla.
La relación de Málaga y Corea del Sur no es nueva. La UMA lleva trabajando con este país desde hace muchos años y estos mismos días de noviembre se celebra en la institución académica la edición de la Semana de Corea, bajo el título ‘Celebrando el Nobel con Han Kang’. A nivel cultural, Corea del Sur es un país que ha brillado en los últimos años en campos como el cine o la literatura y la música K-POP es un fenómeno creciente entre los muy jóvenes. También a nivel tecnológico y empresarial, se trata de un gigante con grandes firmas y hay un tejido muy potente.
Pero esta alianza va más allá de lo cultural y lo industrial, Málaga quiere afianzar a los viajeros coreanos a través de la conexión del Aeropuerto Málaga Costa del Sol con Doha (Cátar) en la línea de Qatar Airways. Durante los primeros diez meses del año, llegaron hasta la provincia más de 3.000 turistas coreanos cuya media de pernoctación se acerca a los dos días (1,7). Esto quiere decir que se ha incrementado el interés, pues el año pasado fueron poco más de 2.000 los turistas de este país en todo el año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ya conecta con Doha todo el año. La ruta a esta capital de Oriente Próximo de Qatar Airways opera por primera vez en invierno desde la terminal malagueña. A partir de esta temporada de invierno, la compañía opera tres vuelos semanales (los lunes, viernes y domingos), que conectan con más de 170 destinos en todo el mundo, a través de su hub en Doha, el Aeropuerto Internacional de Hamad. La aerolínea Qatar Airways tendrá capacidad para transportar más de 1.500 pasajeros semanales durante el invierno.
Acción promocional en Corea del Sur
En la acción promocional con Corea del Sur este mes de diciembre se realizarán reuniones y presentaciones de los destinos ante instituciones como la Universidad Nacional de Seúl, la Cámara de Comercio de España en Corea, en este caso ante inversores turísticos. También habrá encuentros como el previsto con HanaTour, uno de los principales turoperadores del país.
La acción promocional comenzará el próximo 2 de diciembre con una recepción por parte del embajador de España en Corea del Sur, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, a los concejales de turismo de Málaga, Jacobo Florido; Córdoba, Marian Aguilar, y Sevilla, Angie Moreno.
El martes 3 de diciembre se inaugurará un mural alusivo a Málaga, el segundo instalado en la ciudad de Seúl, y que sigue la línea de las anteriores acciones de street art que ya se han llevado también a cabo en Múnich, Basilea y Shanghái. El mural será una obra del artista plástico Fabián Bravo ‘Kato’ y quedará instalado en el puente Sinlimgyo.
En la tarde del mismo día, se inaugurará la exposición Picasso de Málaga, con las fotografías de Pablo Ruiz Picasso que captó su amigo y prestigioso fotógrafo de origen húngaro Juan Gyenes. Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Corea y el Instituto Cervantes de Seúl. Además, la exposición también albergará un apartado dedicado a las ciudades de Málaga, Córdoba y Sevilla, con atractivas fotografías de estos destinos andaluces. La muestra quedará instalada en la sala Auction Continue.
La acción promocional finalizará el 4 de diciembre con un evento organizado junto con Qatar Airways para presentar los destinos al sector turístico de Seúl y alrededores. La cita será en Four Seasons Seúl, y los destinos irán acompañados de la Embajada de España en Corea y Turespaña.