El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha salido este lunes a las puertas de La Moncloa para realizar una declaración institucional. El dirigente ha mandado un mensaje de apoyo a los familiares de los fallecidos, heridos y afectados por la DANA en Valencia. «Hay héroes anónimos que siguen dándolo todo para solucionar la DANA». Tras este mensaje, Sánchez ha hecho un balance del cambio en el Ejecutivo con la toma de posesión de la nueva ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, tras el nombramiento de la ya exministra Teresa Ribera como comisaria europea del vicepresidenta del Gobierno que lidera Ursula Von der Leyen.
Esta modificación se produce en un momento de muchas dudas para el PSOE y el el Ejecutivo de Sánchez. Con el ‘caso Koldo’ al rojo vivo tras la declaración de Víctor de Aldama o una semana tensa de negociaciones con sus socios a izquierda y derecha para pactar la reforma fiscal.
Teresa Ribera es nombrada vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen
«Rigor, profesionalidad y conocimiento experto», ha dicho Sánchez que representan ambas políticas, la ministra saliente y la que coge la cartera ‘verde’ del Gobierno. El presidente ha criticado a la oposición por lo que, a su juicio, han sido maniobras e «infundios» para vetar la designación de Ribera como vicepresidenta primera de la nueva Comisión Europea. «La trayectoria y el nivel político de Ribera están fuera de toda duda», ha afirmado frente a las críticas del PP a su nombramiento europeo en las últimas semanas.
La madrileña de 1976 e ingeniera química de profesión Sara Aagesen será quien sustituya a Ribera como ministra para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico además de vicepresidente tercera del Gobierno. Sánchez ha remarcado su compromiso con la «paridad» al contar con tres vicepresidencias gubernamentales que están a cargo de mujeres.