101tv Málaga

Condenan a la exalcaldesa de Ronda Teresa Valdenebro a siete meses de inhabilitación por un delito de falsedad por imprudencia

Fin al conocido como el ‘caso boda’ en Ronda, donde se acusó a la exalcaldesa del municipio de oficiar el enlace matrimonial de la hija de uno de sus concejales con el objetivo de que esta aprovechase unas vacaciones con permiso retribuido. La exprimera edil María Teresa Valdenebro, que gobernó bajo las siglas del PSOE, ha sido condenada a siete meses de multa (con cuota de diez euros) y siete meses de suspensión de empleo como cargo público por un delito de falsedad por imprudencia grave.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, a la que ha tenido acceso 101 Televisión, considera probado que “María Teresa no comprobó los datos que figuraban en el acta matrimonial que ella portaba, con temerario desprecio a la realidad objetiva”. Los otros condenados son José María Jiménez, el exconcejal del equipo de gobierno de Valdenebro; y la hija de este, Laura Jiménez, que han recibido una pena de dos años de prisión, multa de siete meses e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena como autores de un delito continuado de falsificación de documento oficial.

Una boda celebrada el 17 de junio de 2017

Laura Jiménez celebró su boda el 17 de junio de 2017 en la finca ‘Los Jiménez’ oficiada por la exalcaldesa María Teresa Valdenebro. Sin embargo, en los documentos oficiales consta que el enlace tuvo lugar el día 21 de ese mimo mes. El objetivo de la modificación era que Jiménez pudiese acceder a un nuevo trabajo y aprovechar vacaciones con permiso retribuido ya que ese mismo día -21 de junio- se incorporaba como enfermera de la UCI del nuevo Hospital de Ronda.

Según la sentencia, el Ministerio Fiscal resulta probado que Laura Jiménez, hija del exedil, solicitó un permiso de matrimonio al SAS con fecha de enlace de 21 de junio. Además, considera también probado que lo hizo a sabiendas de que se trataba de un documento falsificado. Como consecuencia de esto, recibió en la nómina de junio de 2017 la cantidad de 1.046,60 euros, según consta en el certificado del gerente del área de gestión sanitaria de la Serranía de Málaga. Conocidos los hechos, el Servicio Andaluz de Salud le dedujo dicha cantidad en la nómina de julio.

Por estos hechos, se condena a Laura Jiménez Corrales a dos años de prisión, multa de siete meses e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena como autora de un delito continuado de falsificación de documento oficial. Misma condena para su padre, José María Jiménez, persona que a instancia de su hija habría acudido al Servicio de Atención al Ciudadano días previos a la boda para pedir a una funcionaria el cambio de fecha. Al poco tiempo, en agosto de 2017, el entonces concejal dimitió.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Medio centenar de estudiantes de FP Dual sanitaria reclaman recuperar horas de prácticas en Málaga

Ignacio Pérez

Este es el horario de la fiesta del encendido de las luces de Navidad en Málaga

El PP espera que el Gobierno proponga «medidas drásticas para mejorar la movilidad de Málaga»

Ignacio Pérez
Cumaca Motor