Málaga se ha convertido en la sede de la primera edición de la Expo AgriTech 2024, ‘La feria del campo 4.0’, en la que se dan cita más de 8.000 profesionales procedentes de 15 países diferentes. El objetivo, según ha explicado el director general, Albert Planas, es «desarrollar la tecnología en el mundo agrícola para impulsar la competitividad del sector».
En esta primera edición, Argentina es el país invitado, ya que «cuenta con uno de los sectores agrícolas más dinámicos del mundo». Tenemos una demanda cada vez más fuerte en términos de medio ambiente. «La tecnología da solución tanto a este asunto como a la seguridad», ha señalado el embajador argentino en España, Roberto Bosch.
Durante la inauguración, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha destacado diferentes líneas de actuación que se están llevando a cabo desde el Gobierno central. García ha incidido en que la digitalización «es clave para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones y para hacer que esta actividad sea más atractiva para los jóvenes y las mujeres».
Asaja advierte de ‘daños permanentes’ en zonas de cultivo de Málaga
«Hemos resuelto la primera convocatoria de 37 millones para numerosos proyectos. Este 2025 sacaremos una nueva convocatoria con 46,25 millones. Este Gobierno ha transferido mucho presupuesto a las comunidades autónomas en esta línea», ha subrayado la secretaria de Estado.
Sector agroalimentario andaluz
La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Cristina de Toro, ha querido resaltar que el sector agroalimentario andaluz «supone un cuarto de la producción y un tercio del valor añadido de España, y que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España».
De Toro, además, ha confirmado que desde la Junta se está trabajando en la primera Estrategia de Industria Agroalimentaria Andaluza, con objetivos como la digitalización y la globalización.
«Este sector es muy dinámico, tanto en España como en Andalucía. El sector agrario es esencial, lo necesitamos. Productos de calidad, hechos en términos de calidad ambiental», ha declarado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.