Málaga va poco a poco dejando atrás los efectos de los temporales del 29 de octubre y el 13 de noviembre. Unas Danas que han dejado más agua en los embalses de la provincia sin que remita la preocupación por el agotamiento hídrico. En las nuevas medidas contra la sequía por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía publicadas este miércoles 27 se mantiene el límite de 200 litros de consumo de agua al día por persona en el sistema Costa del Sol Occidental. Así será hasta final de año; en 2025 se revisará esta situación.
Se reincide así en lo acordado el pasado mes de marzo, cuando se ‘abrió el grifo’ aumentando el límite diario permitido. Esta dotación de agua en el sistema Costa del Sol Occidental. Es decir, en municipios como Fuengirola, Marbella, Mijas, Torremolinos o Benalmádena, donde está gran parte de los recursos hoteleros de la provincia. Según explica el Gobierno andaluz, para cumplir con la explotación propuesta, «se maximizará el uso de los recursos no convencionales como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas».
Guadalhorce y Guadalteba, los únicos embalses con menos reservas que el año pasado
El nuevo documento sobre las propuestas contra la sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas apunta que una vez satisfechos los derechos de concesión, se podrán emplear los recursos que no hayan sido utilizados, con la correspondiente autorización administrativa, en otros usos como riego de jardines. Para conseguir dicho fin en el sistema Costa del Sol Occidental, se aportarán desde la Presa de la Concepción a los recursos generales del sistema. Cabe recordar que los embalses malagueños han elevado sus hectómetros cúbicos por encima del 30%.
Límite de 180 litros en la capital y la Axarquía
En lo correspondiente al uso en Guadalhorce-Limonero la dotación máxima de agua es de 180 litros por habitante. Esto marca el límite de la capital y los municipios del Valle del Guadalhorce. Además, en estas nuevas medidas publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se mantiene la suspensión de la transferencia al embalse de la Viñuela, uno de los que más ha mejorado sus recursos hídricos tras las lluvias torrenciales.
Asimismo, se establece en la actual situación de sequía la limitación de los riegos con un máximo del 25% de la demanda media, siempre que se garantice el abastecimiento urbano. La limitación de los volúmenes suministrados para riego agrícola, de hasta el 75%, afectará igualmente a los recursos procedentes de aguas subterráneas.
Este máximo de consumo de agua de 180 litros de agua por habitante en la capital y las localidades del Guadalhorce es idéntico para el sistema Viñuela-Axarquía. En ambos casos, la situación de consumo se revisará a principios de 2025, cuando de nuevo se establecerán una serie de pautas.