Málaga ha anunciado en la mañana de este miércoles las novedades de su Cabalgata de Reyes 2025. El Ayuntamiento ha comunicado las novedades de la que será la tarde mas mágica de la Navidad para los niños y para los no tan niños. Al anuncio anticipado de que el africano Mansour Konte, uno de los héroes civiles de la Dana, será el Rey Baltasar, se saben ya también el resto de personas que encarnarán a sus Majestades de Oriente.
El director de ‘Cope Málaga’, Justo Fuentes, hará de Rey Melchor representando a los medios de comunicación y el hermano mayor de la Hermandad del Descendimiento y vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Torres Téllez, representará al rey Gaspar a propuesta de la Agrupación de Cofradías.
Mansour, uno de los héroes de la Dana en Málaga, hará de Rey Baltasar en la Cabalgata
Como ya había adelantado el portavoz socialista, Dani Pérez, el tercero en discordia (el Rey Baltasar) llevará el sello de Mansour Konte. Se trata del joven que protagonizó el rescate de una mujer atrapada por el agua durante la Dana este pasado 13 de noviembre. Además, el Ayuntamiento ha señalado la propuesta acordada esta mañana en la Junta de Portavoces, previa al Pleno ordinario de noviembre, por la que se pide que Baltasar sea ya siempre encarnado por personas negras y no por figurantes pintados.
Los Reyes saldrán en Cabalgata desde el Ayuntamiento el 5 de enero, tras ser recibidos en la Casa Consistorial por los miembros de la corporación municipal. Inmediatamente después, saludarán desde el balcón del Ayuntamiento antes de subir a sus carrozas para iniciar el cortejo.
Cambios en la designación a partir de 2025
A partir del año que viene, la designación de los representantes de los Reyes Magos para la cabalgata que organiza el Ayuntamiento de Málaga va a establecer un nuevo sistema, tras acordarse esta mañana en la Junta de Portavoces. El rey Baltasar será encarnado siempre por una persona negra a propuesta del alcalde en base a méritos, trayectoria profesional o acciones destacadas.
Por lo que se refiere a Melchor y Gaspar, seguirán siendo encarnados por un representante de la Agrupación de Cofradías, los medios de comunicación y la Corporación, que irán turnándose a razón de dos por edición como se venía haciendo hasta la fecha.