El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado una jornada para actualizar conocimientos ante el impacto de las lesiones por presión en pacientes, familias, profesionales y sistema sanitario, las cuales se producen cuando una persona enferma o anciana pasa mucho tiempo en la cama o sentada sin poder moverse.
Enfermeras especializadas han presentado tres casos prácticos de manejo en lesionados medulares, pacientes en cuidados críticos y en neonatos.
Además, en este encuentro dirigido a enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, celadores y personas cuidadoras, se han presentado los resultados de la implantación de la guía de valoración del manejo y prevención de las lesiones por presión. En este hospital granadino, la incidencia de estas lesiones se sitúa en el 1,87 por ciento mientras que la prevalencia está en el 4,49 por ciento.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es centro acreditado en la excelencia de cuidados, por el Instituto de Salud Carlos III, por la aplicación de cinco guías clínicas, incluida la de lesiones por presión, que garantizan buenas prácticas de las profesionales de enfermería en su labor diaria, con el fin de mejorar los cuidados al paciente y de promover la práctica basada en la evidencia.
Durante la sesión, también se han entregado distinciones a distintas unidades del hospital que han destacado en la aplicación de estas buenas prácticas en su labor diara. Las guías versan sobre lactancia materna, valoración y manejo del dolor, valoración y cuidado de ideación y comportamiento suicida, valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión y valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales.
El hospital inició este proyecto de certificación en 2015 y, en estos años de implantación de las guías, los resultados obtenidos reflejan una mejora en la práctica asistencial que benefician a la población atendida.