Hubo un tiempo en que el único medio para inmortalizar los rostros de la realeza y que quedaran para la posteridad era a través de la pintura. A esta empresa se dedicaron los adorados pintores Velázquez o Goya, que han servido de referencia a la fotógrafa Annie Leibovitz para realizar dos espectaculares retratos de los Reyes Felipe VI y Letizia a encargo del Banco de España.
El objetivo de Leibovitz era hacer una obra que complementase con ese estilo renacentista pero a través de una expresión moderna, como es la fotografía. El resultado es un díptico, donde por un lado aparece el Rey con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y al otro la Reina con un vestido negro acompañado de un chal fúcsia.
La impresión de la fotografía, que se ha hecho sobre tela y no en papel fotográfico, es la que eleva ambos retratos, haciéndolos parecer verdaderas pinturas al óleo. Este era un aspecto fundamental del encargo realizado por el Banco de España, puesto que el fin del díptico será su galería de arte, donde se sitúan obras oficiales de diversos monarcas, gobernadores y directores de la entidad anteriores.
La impresión de la fotografía, que se ha hecho sobre tela y no en papel fotográfico, es la que eleva ambos retratos, haciéndolos parecer verdaderas pinturas al óleo
El proceso de selección del artista comenzó en octubre de 2022. Entre las premisas podían encontrarse los años de experiencia en la fotografía, ser un artista extranjero (con vistas a internacionalizar los fondos) y preferencia por que fuese una mujer, ya que solo contaba con las firmas de Isabel Quintanilla y Laffón. Ante tales requisitos, Leibovitz cumplía «sobradamente» con ellos, según afirma Yolanda Romero, conservadora de la Colección del Banco de España.
Un antiguo deseo de Leibovitz
Leibovitz fue galardonada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013. En aquella cita conoció a los Reyes, y desde entonces había manifestado su deseo de realizar esta obra. Ella misma ha sido quien escogió el escenario (Salón de Gasparini del Palacio Real) y quien ha seleccionado la imagen entre las cientos de tomas realizadas en una sesión que superó las cinco horas el pasado 7 de febrero.
Ambos retratos, que han requerido de un profundo estudio de las obras antiguas, podrán disfrutarse a partir de este miércoles 27 en la sede del Banco de España en el marco de la exposición ‘La tiranía de Cronos’, que reúne más de 50 obras de 24 artistas o colectivos artísticos, incluyendo tapices, pinturas, esculturas, fotografías y relojes con el tiempo como hilo conductor.
Tantos los Reyes como Leibovitz han trasladado su deseo de acudir a ver la exposición, incluidos sus retratos, por los que el Banco de España ha pagado 137.000 euros. Una vez finalizada la exposición, el próximo 29 de marzo, los retratos pasará a acompañar a las obras de los Velázquez, Goya o Sorolla en la galería del Banco.