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El esperado tren litoral a Marbella y la solución a la AP-7, claves de una mesa de la movilidad histórica

El tren a Marbella es una demanda histórica

El futuro del transporte en Málaga tiene una importante cita este jueves, cuando se celebrará la mesa de movilidad de la ciudad convocada por el Gobierno. En las últimas horas, representantes de las distintas administraciones han apuntado a esta reunión como trascendental en las aspiraciones sobre la materia, que giran, principalmente, en torno al tren litoral y la AP-7. El Ejecutivo, por su parte, ya ha adelantado que llevará una propuesta concreta para extender el tren.

Aunque nunca ha proliferado, la vertebración de un tren que conecte la capital con Marbella es una de las demandas históricas de la provincia. En los últimos años, el crecimiento económico y poblacional de Málaga ha devuelto la cuestión a la palestra, incluso se han elaborado estudios y proyectos que mostrarían su viabilidad.

Otra de las cuestiones más relevantes a tratar en la mesa guarda relación con la Autopista de la Costa del Sol (AP-7). La concesión de construcción, conservación y explotación a la compañía Ausol por 50 años -vencerá en 2049- torna inviable liberar la autopista en su tramo de la costa malagueña, como sí que se ha hecho en otras provincias como Alicante, donde las condiciones eran diferentes.

El PP espera que el Gobierno proponga «medidas drásticas para mejorar la movilidad de Málaga»

No obstante, existen medidas que podrían ayudar a descongestionar el tráfico de la A-7 y equilibrar el flujo de vehículos junto con la autopista, sin que esto implique la liberalización de esta. El pasado verano, el Ministerio de Transportes ya dejó caer la posibilidad de bonificar la ‘ida y vuelta’ en esta carretera, que es una de las más caras del país. La medida no se terminó de concretar y voces como la del presidente de la Diputación, Francisco Salido, consideran que la reunión de este jueves sería un buen momento para materializar tal subvención.

Medidas concretas

Junta, Diputación y Ayuntamiento de Málaga se han alineado para mostrar una posición de máxima exigencia ante el Ministerio de Transportes y Movilidad. «Esperamos medidas concretas y que se apliquen de forma urgente. No valen más retrasos», ha asegurado este miércoles la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.

«Los ciudadanos nos piden diálogo, pero también soluciones inmediatas con fechas y con plazos para dar respuesta a los graves problemas de tráfico de Málaga y de la zona oriental», ha defendido Díaz, haciendo referencia, además, a la necesidad del carril reversible en la A7.

«La solución a los atascos en la A-7 no llegará antes de diez años»

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha pedido «menos sectarismo» al PP de cara a la reunión de las mesas de movilidad, recordando que el Gobierno central dijo que estudiaría las opciones y que mañana se tomarán decisiones: «El Gobierno también tiene medidas a corto plazo que proponer, igual que el resto de administraciones tienen otras medidas dentro de su competencia que pueden proponer», ha querido insistir Salas.

En este sentido, el subdelegado ha señalado como ejemplo a  la Junta y a ayuntamientos en manos de los populares: «Moreno Bonilla ya dijo que el metro al PTA iba a estar listo en el 2021, todavía lo estamos esperando y no se conoce nada. O el alcalde del Rincón de la Victoria, el presidente de Diputación, no reclama nada de que el metro llegue a Rincón de la Victoria, cuando sería una medida fantástica para mejorar la movilidad de la zona oriental», ha recordado Salas antes de la celebración de la mesa técnica.

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