La ciudadanía mira con atención cómo van a ser las medidas del Gobierno central para el transporte en 2025. En teoría se acaban las ayudas en todo el país, por lo que en Málaga los autobuses de la EMT, el Metro o el Cercanías subirán sus precios en poco más de un mes. Ahora mismo, la reducción del precio del bus en la ciudad (tanto el billete sencillo como los abonos) es del 50%: un 30% de esta bonificación lo asume el Ejecutivo y el 20% restante la entidad local.
El Ayuntamiento de Málaga anunció esta jueves su presupuesto para 2025 en el que destacaba que el coste de los viajes sencillos y las tarjetas bonificadas era el mismo que en 2024. Con ese matiz de que estos últimos años la reducción gubernamental en colaboración con los ayuntamientos reducía todo a la mitad.
Es decir, si no hay reducción del Ejecutivo ni ayudas de otro tipo los precios son los siguientes: 1,40 euros, para el billete sencillo; 8,40 euros la tarjeta de 10 viajes; 9,95 euros la tarjeta de jubilado 10; las tarjetas joven, estudiante y jubilado costarían 27 euros; el abono mensual ilimitado valdría 39,95 euros; y el abono anual de transporte 290 euros.
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101 Televisión ha salido esta semana a la calle a pulsar la opinión de los malagueños ante esta nueva situación que se presenta también para el Metro, el Cercanías y loas desplazamientos en autobuses de línea o los trenes de media distancia.
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En general, el pensamiento que esta televisión encontró de los encuestados en la calle es que el Gobierno o el Ayuntamiento de Málaga deberían tener en cuenta a colectivos como los jóvenes o los mayores, en los que el esfuerzo será notable con el incremento al doble del transporte que usan diariamente.
Hay quien piensa que los turistas son los que tendrían que soportar ese gasto diario de los autobuses y que los malagueños deberían tener bonificación. Apelan algunos a una flexibilidad del Gobierno central o del propio Ayuntamiento de Málaga para que en 2025 moverse por la ciudad no sea un dolor para el bolsillo.