La gala, presentada por los periodistas Noelia López y Germán Estela, fue un gran espectáculo en su conjunto, con la serie Juncal del genial Jaime de Armiñán como hilo conductor. Los sones de su célebre pasodoble daban la bienvenida a los asistentes a la sala, tras pasar por una gran alfombra azul iluminada al más puro estilo cinematográfico y con photocall incluido.
El dedicar la gala a Juncal era justificado en el primero de los vídeos proyectados, en el que el director recientemente fallecido explicaba que su personaje estaba inspirado en un aficionado malagueño. Su banda sonora volvía a sonar con los acordes de Fito Gálvez y Antonio Soto, antes de comenzar con una primera tanda de premiados.
No fue la única actuación de la velada, ya que El Brujo, célebre intérprete del popular ‘Búfalo’ de la serie, subía a las tablas para realizar una emotiva participación tan personal como todos los papeles que ha desarrollado a lo largo de su carrera.
En cuanto a los premiados, hubo dos grandes nombres propios: Saúl Jiménez Fortes quien recibía del presidente de la Diputación, Francisco Salado, el Estoque de Plata ‘Trofeo Antonio Ordóñez’ al triunfador de la Feria 2024; y José Miguel Arroyo ‘Joselito’ a quien se hacía un reconocimiento honorífico a su trayectoria, siendo presentado por el director de Asuntos Taurinos, Borja Ortiz.
Entre los galardonados no faltaron los matadores Emilio de Justo (premiado por la Unión Taurina de Abonados por la Mejor Estocada) o Curro Díaz, quien recibía el primer Premio Málaga Taurina al triunfador en plazas de la provincia de manos del alcalde de Antequera, Manuel Barón. Juan Ortega, ganador del premio Trocadero al mejor quite artístico, había excusado su presencia por encontrarse en México donde torea este fin de semana. En su lugar recogió el premio el intelectual malagueño y gestor cultural Mariano Vergara.
En cuanto a los novilleros, López Ortega fue galardonado por la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga como ganador del Certamen Internacional de La Malagueta, mientras que Simón Andreu recogía la distinción de la Juventud Taurina Malagueña como triunfador en la novillada con picadores.
El subalterno Antonio Chacón era reconocido con dos premios, aunque no pudo recogerlos por enfermedad. El primero de ellos era el Trofeo ‘Manolo Ortiz’ a la mejor brega que le entregaba la Peña Taurina de Cártama y recibía el matador de toros y empresario Raúl Gracia ‘El Tato’. El segundo era el Medallón ‘Alfonso Ordóñez’ al mejor torero de plata que concedía por primera vez la Asociación La Torería y ha sido creado por la escultora Alicia Hiertas con la colaboración del maestro Luis Francisco Esplá. Era recogido por su compañero Javier Ambel.
Este mismo colectivo también estregaba el reconocimiento ‘Pepillo de Málaga’ a la suerte de varas a los picadores malagueños Francisco y Adrián Navarrete. Dejaba desierto a última hora su Trofeo ‘Francisco Mancebo’ al mejor rejoneador tras comunicarle esa misma mañana Diego Ventura su ausencia a la gala. El toro ‘Ponderoso’ de la ganadería de Núñez del Cuvillo fue considerado por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mas bravo de la feria.
La teniente de alcalde Teresa Porras representaba al Ayuntamiento de Málaga, y cerraba el acto el presidente de la Diputación. Francisco Salado expresaba en su intervención que «la tauromaquia está más fuerte y viva que nunca»; felicitando a los ganadores y calificando la temporada como «una de las más completas y fructíferas que se recuerdan». Finalmente, destacaba la próxima puesta en marcha del Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia en La Malagueta, «que vendrá a revolucionar el mundo del toro tal y como lo conocemos desde una perspectiva cultural y turística y que será una realidad en el primer trimestre del próximo año».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es