Alhaurín de la Torre se ha propuesto integrarse dentro de los más importantes circuitos de artes escénicas de Málaga y Andalucía. Para ello, en esta localidad se están llevando a cabo las obras de construcción de un teatro de grandes dimensiones, que desde el Ayuntamiento local señalan como su «proyecto cultural más ambicioso».
El pasado miércoles, el alcalde Joaquín Villanova acudió al lugar de los trabajos de este centro, que se prolongarán un año más aproximadamente. En su visita, Villanova aseguró que las obras siguen al ritmo previsto y anunció la modificación de los planes, que en un principio planteaban un aforo de 600 butacas y que finalmente serán entre 700 y 800 butacas.
La posibilidad de albergar hasta a 800 asistentes muestra la ambición del proyecto, situándolo como uno de los centros teatrales con mayor capacidad de aforo de la provincia de Málaga. El objetivo, según confirman desde el Ayuntamiento, es que sea un «gran teatro metropolitano», con capacidad para acoger funciones, conciertos y espectáculos «de ámbito internacional».
La posibilidad de albergar hasta a 800 asistentes muestra la ambición del proyecto, situándolo como uno de los centros teatrales con mayor capacidad de aforo de la provincia
Actualmente las obras están centradas en la terminación de los cerramientos del edificio. Posteriormente se iniciarán los trabajos relacionados con los revestimientos exteriores. Para ello, el alcalde Villanova ha señalado que se están empleando materiales «de primera calidad», ya que el objetivo es que el teatro presente un aspecto deslumbrante en su integración urbana.
Una inversión total de 8 millones
Si se suman todos los trabajos -los de construcción, equipamientos, mobiliario, entre otros- se espera que la inversión final ronde los ocho millones de euros. El inmueble se levanta en una parcela entre la avenida Presidente Adolfo Suárez y la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, a la espalda de la Biblioteca Municipal, con un total de 7.757,57 metros cuadrados clasificados como suelo urbano y sistema local de equipamiento.
Dentro del proyecto se incluye además una plaza a modo de ágora, que podría albergar actos y espectáculos al aire libre. La estructura está ya finalizada y se deja ver el diseño, con una gran caja escénica de metal de altura considerable para albergar el telón, las poleas, la escenografía y el dispositivo de focos e iluminación.
El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados modulable para poder ser registrable mediante trampillas. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta para que pueda acoger todo de tipo de funciones teatrales o musicales, para lo que también se ha previsto una concha acústica de calidad.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es