El Ayuntamiento de Málaga instará al Gobierno a ofrecer seguridad jurídica a las familias que decidan sacar una vivienda al mercado de alquiler de larga duración. Eso dice el primer acuerdo de una de las dos mociones urgentes -ambas han sido aprobadas- que el equipo de gobierno ha llevado al Pleno ordinario de noviembre.
Además, se instará al Ejecutivo central a realizar los cambios que sean necesarios para poner punto y final al fenómeno conocido como inquiokupación. La sesión plenaria ha estado marcada por la vivienda y los presupuestos de la Junta de Andalucía, con el tercer hospital en el epicentro.
En el debate de la moción urgente popular relativa a la inquiokupación y en la de Con Málaga, también sobre vivienda, el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, ha vuelto a incidir en la idea de que «el Gobierno debe hacer una ley que de seguridad jurídica para que las viviendas se pongan en alquiler de larga duración a un precio asequible». El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha querido recordar la manifestación del 9N.
«Una cosa es la situación alimentaria, pero cuando una persona tiene un burofax en el bolsillo en el que le dicen que se tiene que ir de su casa, la cosa cambia. En la zona de El Molinillo hay unos 70 locales que han cambiado su uso para convertirse en una vivienda y se han perdido 40 puestos de trabajo. Cualquier medida que se apruebe llega mal y tarde. Málaga morirá de éxito», ha sentenciado el presidente de la asociación de vecinos Lagunillas Centro, Francisco Miguel López.
La moción urgente de Con Málaga, que pedía «implementar una regulación democrática de las viviendas turísticas y favorecer el acceso a la vivienda en Málaga» se ha votado por separado. No han salido adelante el punto 3 (14 votos a favor y 16 en contra) ni los puntos 1, 5, 7, 9 (12 a favor y 18 en contra). Sí se han aprobado los puntos 2, 4, 6 y 8, con 28 a favor y los dos votos en contra de Vox.
Tal y como señala el punto 2, el Consistorio malagueño se ha comprometido a elaborar un informe jurídico relativo a los instrumentos de planificación y ordenación urbanística que faculten al gobierno local a regular y limitar las viviendas de uso turístico en el conjunto del término municipal de Málaga.
Los presupuestos de la Junta, a debate en Málaga
El otro asunto principal de la sesión plenaria ordinaria de noviembre han sido, a través de una moción urgente del PSOE, las cuentas de la Junta de Andalucía. «Los presupuestos de la Junta traicionan a Málaga. Lo del tercer hospital es un engaño a los malagueños», ha declarado el portavoz socialista, Daniel Pérez.
En esta misma línea, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha afirmado que «los presupuestos de la Junta dejan a la gente corriente y a la ciudad de Málaga atrás». «Lo que hace el PP en los presupuestos de la Junta es incrementar en un 22% los conciertos en un momento en que la sanidad pública está colapsada», ha añadido.
El concejal de Economía, Carlos Conde, le ha afeado a Pérez que «hay que tener la cara de hormigón armado para traer esta moción». «Los presupuestos de la Junta dan estabilidad. Mientras, los presupuestos de Sánchez no existen, ni se le esperan», ha señalado.
Esta moción, que no ha salido hacia delante, también se ha votado por separado, atendiendo a la solicitud de Vox. El punto 6 ha obtenido 12 votos a favor y 19 en contra. EL resto (1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9), 13 a favor y 17 en contra.
La moción urgente del PP relativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por su parte, ha salido adelante con 28 votos a favor y dos en contra. Mientras que la de Vox ha obtenido 27 en contra y dos a favor.