La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Junta está examinando el impacto ambiental del proyecto empresarial ‘Vida para los Montes de Málaga‘ que pretende abrir un complejo de hoteles rurales conectados en fincas ubicadas entre la capital y Almogía.
La iniciativa la impulsa el empresario taurino Juan Manuel Pozo Torres con el objetivo de revitalizar la zona y apoyar la cultura de los verdiales respetando el paisaje con construcciones bien integradas. De momento, la idea es que una vez superados los trámites empiece a avanzar la iniciativa.
Son cuatro los alojamientos planteados en Los Montes, con edificaciones de una sola planta totalmente integrados en el territorio que sumarían alrededor de un centenar de camas para proponer un turismo de calidad en el territorio. Están entre Málaga capital y Almogía, al oeste del Puerto de la Torre y muy cercanos al cauce del río Campanillas.
Una revalorización de Almogía
«Se trata de establecer un corredor de felicidad para dar vida turística a los Montes de Málaga», señala el empresario, quien además apunta el objetivo de conectar el nudo de San Cayetano, Cerro Platero y Los Núñez para abarcar la zona de Verdiales y Almogía con vistas «hacia el maravilloso paisaje del valle del río Campanillas».
Unos terrenos que ahora están algo afectados por las lluvias de la Dana, pero que la previsión es que dentro de no demasiado tiempo estén acogiendo a nuevos visitantes. No solamente malagueños, sino gente de otras provincias o extranjeros que se interesen por la cultura algo más desconocida de todos estos municipios.
La idea de este proyecto es revalorizar turísticamente los Montes de Málaga, y captar viajeros nacionales e internacionales como complemente al sol y playa. Seguir la línea de muchos pueblos del interior como Frigiliana, Cómpeta, Benagalbón, Mijas, Ojén, Casares o Sabinillas que han creado su singularidad mirando por encima el litoral.
Pozo Torres valora esta conexión de todo el conjunto ambiental. «Desde este balcón de los Núñez, diseminado de Almogía, de frente nos encontramos con el Cerro Platero, donde se podrán visitar tumbas del Calcolítico y fortificaciones muy antiguas», explica sobre la instalación de casas rurales al este de la Ermita de Verdiales en una finca eminentemente agrícola.
«Son edificaciones de sólo una planta, totalmente integradas en el paisaje, de sencillez absoluta, autosuficientes, y que no producen ningún tipo de alteración geográfica ni de la vegetación ni de la fauna», detalla sobre su convencimiento de que el proyecto pasará los exámenes de impacto ambiental y responderá a la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.
«A mí todo el mundo me dice que la idea es buena, y lo mejor es que existe un testigo positivo en la Huerta de Capitán donde las casas rurales del entorno funcionan bien», apuntala Pozo Torres, para quien lo mejor de Málaga es que atrae a turistas del mundo entero.
«Algunos de los proyectos ya han aprobado su calificación ambiental y de otros sabemos que están en fase de información pública», expresa sobre los plazos para el proyecto ‘Vida Montes de Málaga’ que ya en Fitur recibió el apoyo del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.