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Fernández Heredia expone los principales puntos de la bonificación de la AP-7 y el estudio del tren litoral

Fernández Heredia expone los principales puntos de la bonificación de la AP-7 y el estudio del tren litoral

Esta semana ha estado marcada por la mesa de movilidad, que ha tenido lugar en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. En ella han asistido una representación importante de los principales partidos políticos autonómicos y generales. Tras la reunión, que se ha saldado con importantes variaciones, ha hablado el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, quien ha expuesto los principales puntos que se han tratado.

Bonificación de la AP-7

En primer lugar se ha referido a la polémica AP-7, que cuenta con uno de los recorridos más costosos por kilómetro de toda España. “ Se van a poner en vigor unas bonificaciones por parte del Ministerio que ya se han planteado. Estaríamos en disposición de ponerlas en vigor en tanto en cuanto la Junta de Andalucía nos traslade cuál es, dentro de las alternativas que le hemos ofrecido, la que le interesa más”.

Ahora bien, esa bonificación no estará disponible para todos los usuarios de la vía, pues dependerá de la frecuencia con la que pase por el peaje: “Hemos estado abiertos a estudiar cualquier otra alternativa para permitir una medida que en el corto plazo sería necesario. Podría partir desde el 10% hasta el 50%, en función de la recurrencia, aplicando siempre la tarifa normal, sobre todo para aquellos viajeros recurrentes que la necesitan”.

Tren litoral

Por otro lado, uno de los asuntos que más debate ha creado ha sido la creación de una vía ferroviaria para conectar todo el litoral de la Costa de Málaga. El secretario ha anunciado qué medidas se han tomado sobre este asunto: “En ese sentido, el Ministerio ya se ha puesto a trabajar. Les hemos presentado un primer estudio de una demanda inicial para ver la viabilidad de este tren litoral y lo que les hemos anunciado es que ya estamos trabajando para licitar antes de que acabe de año por primera vez un estudio de viabilidad que cubra todo el ámbito territorial, es decir, de Algeciras hasta Nerja”. Dicho plan tendrá un coste de 1,2 millones de euros y tardará un plazo de 18 meses en salir a la luz.

Descongestión de la A-7

Muchos usuarios de la A-7 han denunciado durante los últimos años la acumulación de vehículos por la calzada. Sobre este motivo también ha hablado Álvaro Fernández Heredia: “Hemos lanzado ya un estudio de alternativas para mejorar toda esa congestión de esta autovía, que van desde mejorar los niveles de servicio y otro tipo de posibilidades, como carriles reversibles o plataformas de bus-VAO, hasta el tren litoral”

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