Este viernes ha fallecido Antonio Romero Ruiz, histórico político comunista y excoordinador de Izquierda Unida Andalucía. Un referente del comunismo malagueño y de la izquierda local que ha tenido una larga trayectoria parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz. «Fue un referente en la lucha por el pueblo andaluz», ha confesado Toni Valero, coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso por Málaga.
El momento más destacado de la trayectoria política de Romero fue cuando casi se convierte en alcalde de Málaga en 1995. Tras lograr sacar más votos que el PSOE, lo tuvo en su mano para ser el regidor de la Casona del Parque pero no recibió el apoyo de los socialistas liderados por Eduardo Martín Toval tras la renuncia de otro histórico como Pedro Aparicio. La batalla de Málaga se la llevó finalmente Celia Villalobos, por esta ‘pinza’ en unos años en los que los nombres de Julio Anguita, Felipe González y José María Aznar regían la política nacional.
Romero nació en el año 1955 en Humilladero y ha fallecido en el Hospital de Antequera después de unos días ingresado. «Su fallecimiento nos ha dejado consternados. Para todos sus compañeros de IU, era un orgullo compartir militancia con él», ha dicho Valero. «Fue un hombre incansable, inquebrantable y enormemente generoso. Desprendía cariño y hacía sentir a cualquiera ser una persona especial. Fue siempre fiel y leal a su clase trabajadora», ha añadido.
La portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha expresado que «se nos ha marchado un referente inigualable, brillante, audaz y comprometido con su tierra». «Era un hombre de pueblo que siempre fue fiel a los de abajo. Hizo de la alegría, de la fraternidad y de la ternura una forma de militancia y de estar en la vida», ha señalado sobre la figura de este tótem del Partido Comunista en la provincia de Málaga y el Sur de España.
«Málaga ha perdido a quien puso el cuerpo, la inteligencia y la vida en todas las batallas justas y quien alzó la voz por quien no la tenía. Un militante incombustible y entusiasta como pocos. Los que aprendimos de él, el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir defendiendo su causa, la de los humildes. Vuela alto, Antonio», ha finalizado Morillas.
«Demostró que la dignidad es más que una palabra»
Desde que se ha conocido esta noticia, las reacciones no han cesado. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado a través de su cuenta de X (antes Twitter) que «demostró que la dignidad es más que una palabra, es la base sobre la que construir todas nuestras políticas».
El actual coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha considerado que el legado de Antonio Romero es el de «la alegría comunista y militante», y ha pedido «honor y gloria» para «el querido Antonio».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .