La declaración por parte del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, de la ley marcial por el aumento de la tensión con Corea del Norte ha cogido por sorpresa en la capital surcoreana, Seúl, a una pequeña delegación de Málaga. El concejal de Turismo de la capital, Jacobo Florido, y el director del Área Jonathan Gómez se encuentran en una campaña de promoción conjunta con Sevilla y Córdoba. También están sus homólogos por tanto de las otras dos capitales andaluzas.
La comparecencia televisiva de Yoon Suk Yeol en la que ha redireccionado la atención mundial al conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte ha hecho que se cancele el programa turístico que tenían previsto Málaga, Córdoba y Sevilla. De hecho, han tenido que recluirse, por el momento, en el hotel en el que estaban alojados ante la situación de emergencia nacional que vive el país asiático.
La declaración de ley marcial está relacionada, según el líder surcoreano, porque la oposición del país está apoyando a Pyongyang en sus relaciones con Moscú. Según Yoon el fin es «erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte» además de afianzar «la libertad y felicidad» de la población surcoreana. La medida llega en pleno aumento de la tensión entre los dos países raíz del acercamiento entre Corea del Norte y el Gobierno de Putin en Moscú que se ha ido produciendo durante los últimos meses.
Aunque ahora mismo no se sabe muy bien en qué se concretan estas medidas, los concejales y técnicos de Turismo de Málaga, Sevilla y Córdoba aguardan para saber cuándo podrán volver y si se pueden desarrollar el resto de acciones de la misión turística programada. Tras el anuncio, el presidente ha decretado el cierre del Parlamento, el control de los medios y ha prohibido las actividades políticas. Por su parte, el Parlamento surcoreano votó a favor de bloquear la declaración de ley marcial del presidente.
La acción promocional comenzó este lunes con una recepción por parte del embajador de España en Corea del Sur, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, a los concejales de turismo de Málaga, Jacobo Florido; Córdoba, Marian Aguilar, y Sevilla, Angie Moreno.
Ya hoy era el turno de Málaga con la inauguración de mural alusivo a Málaga, el segundo instalado en la ciudad de Seúl, y que sigue la línea de las anteriores acciones de ‘street art’ que ya se han llevado también a cabo en Múnich, Basilea y Shanghái. El mural, que se ha llegado a inaugura, es una obra del artista plástico Fabián Bravo ‘Kato’ y se ha instalado en el puente Sinlimgyo.
También se ha podido hacer el acto de inauguración de la exposición Picasso de Málaga, con las fotografías de Pablo Ruiz Picasso que captó su amigo y prestigioso fotógrafo de origen húngaro Juan Gyenes. Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Corea y el Instituto Cervantes de Seúl. Además, la exposición también alberga un apartado dedicado a las ciudades de Málaga, Córdoba y Sevilla, con atractivas fotografías de estos destinos andaluces. La muestra la acoge en la sala Auction Continue.
La acción promocional estaba previsto finalizara el 4 de diciembre con un evento organizado junto con Qatar Airways para presentar los destinos al sector turístico de Seúl y alrededores. La cita estaba programada en Four Seasons Seúl, y los destinos irán acompañados de la Embajada de España en Corea y Turespaña. Sin embargo, todo apunta a que se cancelara cualquier acto.