101TV

Proteger lo propio: «Yo no hablo un mal castellano, sino un perfecto andaluz»

Desde el pasado martes, la reivindicación de la frase «Yo no hablo un mal castellano, sino un perfecto andaluz», parafraseada en múltiples ocasiones por figuras como el humorista y andalucista Manu Sánchez, ha pasado de ser un eslogan a ser sustento de un protocolo firmado entre la Consejería de Desarrollo Educativo y la Fundación Alejandro Rojas Marcos para el impulso del habla andaluza.

El acto de firma, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene como objetivo la creación de un grupo de trabajo para explorar fórmulas que permitan fomentar el habla andaluza en las escuelas y en la Universidad.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa, cuya coordinación se ha encomendado a la profesora de la Universidad de Cádiz (UCA), Teresa Bastardín, es que también contempla  la reivindicación del andaluz  en el ámbito público y en los medios de comunicación, en los que apenas tiene presencia ni visibilidad.

«El pueblo andaluz tiene carencia de poder porque tiene carencia de conciencia de pueblo y de voluntad colectiva», ha defendido Alejandro Rojas Marcos, fundador del Partido Andalucista (PA) y de la Fundación que lleva su nombre y suscribe este pacto.  Para Rojas, este reconocimiento del habla andaluza permite «empezar un camino por el que vamos a coger poder».

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha defendido que el habla andaluza es uno de los rasgos de «nuestra identidad como andaluces», al ser «el resultado de siglos y siglos de historia y de culturas» que han conformado la actual identidad. Preguntada por las estrategias que va a llevar a cabo este plan, España ha insistido en «dejar espacio» a la experta Teresa Bastardín, ya que será ella quien decida la línea a seguir.

Críticas a la medida

La medida, aunque aplaudida, también ha levantado ampollas, ya que hay quienes consideran que la derecha se ha subido a la ola del andalucismo demasiado tarde en busca del rédito político: «No entiendo por qué algunos se pueden enojar, no le hace daño a nadie ahondar en nuestras raíces, reconocernos y autoafirmarnos como pueblo. Los andaluces nos sentimos orgullosos de ser andaluces, no tenemos que negarlo ni tenemos que esconderlo y lo que tenemos que hacer precisamente es divulgarlo y potenciarlo», ha subrayado Moreno.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde será asignado este mes a la Unidad Aceleradora de Proyectos

La Junta refuerza el control de las viviendas turísticas con acuerdos con Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz y Jerez

101 TV

De ser fan de Goku a ponerle voz: el sueño cumplido de Pablo Domínguez

Elena Lozano