Renovar el DNI es ahora más sencillo, y sin necesidad de presentar una fotografía previa. En la Comisaría Provincial de Málaga se han expedido más de 200.000 Documentos Nacionales de Identidad este años. Desde hace unos meses, esta Comisaría ha incorporado una nueva maquinaria con la que los ciudadanos pueden renovar su DNI en pocos minutos, de manera exprés.
Esta máquina sólo se encuentra en la provincia en la Comisaría Provincial de Málaga y en Marbella. Su uso permite que la cifra de documentos expedidos en una misma jornada sea el doble respecto al método tradicional: “Si en una jornada de mañana un funcionario hace 25 documentos, con estas máquinas un mismo funcionario participa en la expedición de 50”, afirmaba el secretario general de la Comisaría Provincial de Málaga, Isaac Peral, en una entrevista con 101 Televisión
Para poder renovar el documento de esta forma, será necesario cumplir ciertos requisitos, tal y como explica Pacheco: “Es necesario que el chip esté en buenas condiciones y que no haya modificaciones en datos como podría ser el caso de la dirección”.
Menos colas y más ahorro
“Las personas, cuando llegan, se sorprenden al ver las máquinas. Cuando les dices que no les hace falta foto quedan asombrados, no se lo esperan”, afirmaba Pacheco en una entrevista con 101 Televisión. Las ventajas son variadas con la llegada de estas máquinas, y es que permiten minimizar las colas, ahorro económico y mejor gestión de las citas.
Además, unos de los puntos a destacar de este sistema es que el ciudadano se va con el DNI electrónico en marcha, sin necesidad de hacer trámites en casa. El sistema, aunque cada vez llega a más puntos, se encuentra activo en pocas ubicaciones en España, pero en la provincia de Málaga sólo está implementado en la Comisaría Provincial de Málaga y en la Comisaría de Marbella.