Los episodios de intensas lluvias vividos en Málaga entre octubre y noviembre han servido para incrementar las reservas de los embalses, hidratar el campo y, ahora también, para flexibilizar las medidas de ahorro en algunos sistemas de la provincia. Así se ha acordado por la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas este jueves, estableciendo el consumo máximo de 200 litros por habitante y día en la Axarquía y en Málaga capital y en 225 en la Costa del Sol Occidental.
Esto supone un incremento de 20 litros para los habitantes de la comarca de la Axarquía y la capital (antes eran 180), mientras que los de Costa del Sol Occidental experimentan una flexibilización de 25 litros, ya que actualmente se encontraba fijado en un tope de 200 litros.
La comisión se ha congregado en una reunión extraordinaria y telemática para modificar los parámetros adoptados el pasado mes de octubre, con carácter previo a las DANAS, que han tenido un impacto muy positivo sobre el volumen de agua embalsada en la provincia.
De esta forma, con el acuerdo de estas nuevas limitaciones, se garantiza el abastecimiento humano al mismo tiempo que se ayuda a mitigar los efectos de la sequía, que se hacen notar desde el ámbito social, hasta ambiental y el económico de la región.
Zonas libres de regulación
Para las zonas sin regulación, se constata el paso del estado de la situación de excepcional sequía con escasez severa a escasez moderada en el sistema de la Cordillera Penibética entre las cuencas del Guadiaro y Guadalhorce, así como en la Cabecera del Guadalhorce.
Para el sistema Cuenca del río Guadiaro no se fijan restricciones, mientras que en el sistema de la Cuenca Baja del río Guadalhorce, los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día en uso urbano considerando el total de recursos.
El seguimiento de la evolución de los recursos hídricos continuará en los próximos meses. De ello dependerá la aplicación de nuevas medidas, sea para flexibilizar o para restringir el uso del agua por habitante, lo que dependerá en gran parte de las precipitaciones que puedan sucederse en los próximos meses. Las acordadas en la reunión de hoy podrán ser revisadas a comienzos del próximo año 2025.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .