Las obras del nuevo carril BUS-VAO en la carretera A-357, una de las principales vías de acceso a Málaga capital, comenzarán el próximo mes de enero toda vez que la Junta de Andalucía ya ha terminado la redacción del proyecto, cuya construcción contará con una inversión de 8,5 millones. El carril se realizará entre la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad y la avenida Juan XXIII.
Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en una repuesta a una pregunta con ruego de respuesta oral en la comisión del ramo formulada por el grupo parlamentario popular.
La titular de Fomento ha recordado que la A-357 «es uno de los principales accesos a la ciudad y uno de los puntos con más tráfico, con un volumen de casi 74.000 vehículos al día». Asimismo, ha argumentado que «se va a ampliar la calzada de dos a tres carriles en sentido hacia la capital, en un tramo de 2,3 kilómetros entre la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad hasta el cruce con la avenida Juan XXIII».
Rocío Díaz ha explicado también que las obras «podrían haber comenzado en diciembre», pero, aclara, que el Gobierno andaluz ha preferido «esperar unas semanas más con el fin de que las mismas no interfieran en fechas de tanto tráfico como es el periodo navideño». «Los técnicos de la Consejería de Fomento han planificado los trabajos de manera que las principales afecciones al tráfico durante los próximos meses sean en horario nocturno y creo que eso también va a facilitar mucho la movilidad», ha especificado.
«El Gobierno andaluz no cesa en su empeño de contar con ciudades menos contaminantes, mejorando la movilidad sostenible», por ello, «entre nuestras iniciativas destacan la creación de corredores donde se dé prioridad al transporte público en el acceso a las grandes ciudades, como es el caso de este carril Bus-VAO en Málaga».
Por último, la consejera de Fomento ha incidido en que este proyecto «ayudará a fomentar el uso transporte público», ya que, según señala Rocío Díaz, «contará con una vía exclusiva que elevará la competitividad, la velocidad comercial y las prestaciones de las líneas de autobuses en Málaga», redundando, así, «en nuestro objetivo de que cada vez haya menos vehículos privados en nuestras ciudades y se opte por medios de transporte más sostenibles y ecológicos», ha concluido.
El proyecto
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó el proyecto por 8,5 millones de euros a la empresa Sando. El contrato incluye la redacción del proyecto de construcción de las obras para el ensanche de la vía para alojar un tercer carril. La calzada pasará de dos a tres carriles en sentido de circulación dirección Málaga, pudiendo ser utilizado este tercer carril como plataforma reservada.
La ampliación de la plataforma se realizará principalmente hacia el interior ocupando la mediana, salvo en casos puntuales en los que el ensanche se realizará por su margen exterior, para lo que se diseñarán las ampliaciones de estructuras.
Cuando haya una única estructura para ambas calzadas no será necesaria ampliación o refuerzo, como es el caso del paso superior sobre la glorieta junto al enlace con la MA-20.
El proyecto sí contempla la ampliación del paso superior sobre la glorieta en la que confluyen las avenidas Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano, ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. En el paso superior sobre la avenida Almogía se ampliará el tablero en voladizo.
Mesas de movilidad y tren litoral
Por su parte, en la formulación de la pregunta, el diputado del PP, José María Ayala, ha defendido el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Málaga en esta materia y lo ha contrapuesto al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Transportes, que, en ha dicho que «maltrata a Málaga y los malagueños».
Ayala ha aludido a la autopista de peaje «más cara de España» que está en la Costa del Sol, y al hecho de carecer de un corredor ferroviario «que permita un desplazamiento más económico, sostenible y social». Así, también ha aplaudido la decisión expresada por la líder del PP en Málaga, Patricia Navarro, de que «mientras el Gobierno central no mejore su oferta», los alcaldes ‘populares’ no irán a las mesas de trabajo de movilidad y del tren litoral.
En su respuesta, Rocío Díaz también ha aprovechado su intervención para referirse a estas mesas, y al respecto ha dicho: «Nos ha sorprendido cómo se han llevado a cabo estas reuniones técnicas y las cuestiones que nos han puesto por parte del Ministerio encima de la mesa. Creo que son poco ambiciosas. Faltan medidas a corto, a medio y a largo plazo y creo que nos vuelven a trasladar un sentido desproporcionado con otras comunidades autónomas a Andalucía. Y eso no puede ser»
«Estoy totalmente de acuerdo en que hay que poner remedio y hay que instarle al Ministerio a que realmente haga un proyecto ambicioso para Andalucía, para la Costa del Sol y para el campo de Gibraltar. No podemos continuar así», ha concluido.