La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la invitada para inaugurar el 29 Congreso de la Federación del 29 Congreso Federal de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT FICA. También han asistido a la presentación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y Mariano
«Celebran un congreso en un momento de máxima oportunidad política en el que estamos repensando los modelos productivos en nuestro país y en el que la industria tiene que ganar peso», ha dicho la vicepresidenta segunda sobre la necesidad estratégica de que Europa encuentre su propio espacio y mejor su volumen en este aspecto. «La industria ha perdido demasiado peso en España», ha afirmado Díaz.
«Hoy toca redefinir y reindustrializar nuestro país», ha aseverado la ministra de Trabajo y Economía Social señalando el reto de construir un polo industrial de sostenibilidad basado en la descarbonización para «generar elementos productivos nuevos pero acordes con el empleo de calidad». Según Díaz, en España se necesitan más trabajadores en el sector y «culminar las cadenas estratégicas».
En este punto, ha celebrado la importancia de la reciente Ley de Industria aprobada para «conseguir lo que necesitábamos en nuestro país y ser más europeos». La ministra ha pedido «compromisos de permanencia y mantenimiento del empleo si alguien deslocaliza una actividad productiva en nuestro país». Según la vicepresidenta segunda el «modelo de los noventa se ha acabado y esta nueva ley va en la dirección correcta en busca de modelos prósperos, compartidos, saludables y ecológicos y que generen alto valor añadido».
«Necesitamos mecanismos de financiación pública diferentes», ha remarcado Díaz sobre la necesidad de una Agencia Pública Industrial moderna, con una SEPI modernizada y que se mueva en los estándares de Europa. Asimismo, ha señalado que a nivel nacional «hay una buena situación del empleo» y se va «mejorando y progresando la vida de la gente» con la reducción de la jornada laboral o el aumento del salario mínimo. Además, respecto a la situación política en España ha dicho que «hay Gobierno de coalición para nada porque enfrente está la nada» y ha quitado importancia a la unión del PP y Junts para suprimir un impuesto eléctrico.
Por su parte, el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha explicado que ante el proceso de digitalización y descarbonización se necesita una «apuesta decidida» de las administraciones públicas por la industria. «Si algo nos han enseñado las crisis es que si algo es fundamental es la industria», ha esgrimido el dirigente sindical, que se ha congratulado de que este martes 10 de diciembre el Gobierno haya puesto en marcha la nueva Ley de Industria y se llegue a un pacto de Estado para mejorar este sector.
«Es trascendental que haya una hoja de ruta para la industria», ha indicado Hoya, para quien el sector del automóvil está pasando un momento difícil así como el agroalimentario que están pasando por «momentos de extrema dificultad». Ante ello, ha incidido en la necesidad de un pacto y su deseo de que en España haya más industria.