El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción de un estudio de viabilidad global y de tres estudios informativos para dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería y mejorar el tráfico de pasajeros y mercancías, dando continuidad al Corredor Mediterráneo.
El contrato se ha formalizado por 2,43 millones de euros (IVA incluido), según ha detallado Transportes en una nota de prensa este jueves acerca de estos estudios con los que se analizará el itinerario para mejorar la funcionalidad del tramo, desplegando una línea ferroviaria homogénea en «ancho estándar» entre las tres ciudades.
Este tramo dará continuidad al Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión, a través de Murcia, con el resto del corredor una vez finalizado. La línea Antequera-Granada-Almería no dispone actualmente de una configuración homogénea, ya que entre Antequera y Granada algunos tramos constan de vía doble con ancho estándar, otros de vía única de ancho estándar y dos tramos (Loja y entrada a Granada) cuentan con vía única y tercer carril (ancho estándar y ancho ibérico en la misma vía). Por su parte, entre Granada y Almería la configuración actual es de «vía única en ancho ibérico».
De esta forma, las actuaciones a realizar a lo largo del tramo tienen diferentes alcances por lo que se han dividido los trabajos en tres estudios informativos independientes, uno para cada uno de los subtramos identificados, el Antequera-Granada, el de la Red Arterial Ferroviaria de Mercancías de Granada, y el Granada-Almería.
El estudio de viabilidad y los estudios informativos, adjudicados a la Unión Temporal de Empresas constituida por Técnica y Proyectos, S.A. y Geocontrol S.A., engloban dos trabajos fundamentales para integrar el tramo en el Corredor Mediterráneo que deben coordinarse entre sí.
Es por un lado la definición de las actuaciones ya esbozadas en el estudio funcional del tramo Granada-Almería para conectar ambas capitales andaluzas en ancho estándar europeo, integrando el tramo conjunto en el Corredor Mediterráneo.
Con ello se consigue reducir los tiempos de viaje entre Almería y Granada, haciéndolos más competitivos, y permitiendo conectar Almería y Sevilla en menos de tres horas y media de viaje por ferrocarril, gracias a otras actuaciones que se están ejecutando en paralelo. Todo ello, de forma compatible a las obras que el Ministerio, a través de Adif, contempla en la redacción los proyectos de renovación que tiene en preparación en el tramo Granada-Almería.
Y por otro lado el análisis de las actuaciones que se deben realizar para permitir el paso de trenes de mercancías por Granada y por el tramo Granada-Antequera, garantizando la circulación de este tipo de trenes entre Antequera y Almería y su continuidad por el Corredor Mediterráneo, así como los condicionantes específicos que deberá «satisfacer cualquier futura actuación de integración en Granada para que sea compatible con el resto de las actuaciones». Este trabajo incluirá la variante de Moreda.
En este contrato de servicios se va a llevar a cabo un único estudio de viabilidad que analizará el conjunto de los tres tramos anteriormente identificados.
Se trata de un estudio de viabilidad con el que se da una respuesta coherente e integral a todas las cuestiones ferroviarias del eje Antequera-Granada-Almería, que transformará y conformará «la columna vertebral» de la movilidad ferroviaria andaluza.
De forma coherente con dicho estudio global, el objetivo principal de los tres estudios informativos es la definición de los aspectos geométricos, funcionales y de explotación para «conformar un itinerario que permita la conexión ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería tanto para viajeros como para mercancías, con una línea homogénea en ancho estándar en todo el tramo que permita solucionar los problemas actuales para prestar estos servicios».
La importancia del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transportes y el impulso del Ministerio al transporte multimodal de mercancías, en el marco de las políticas de movilidad sostenible, unidas a las actuaciones que se están llevando a cabo en otros tramos de este corredor, hacen necesario «realizar el presente trabajo para poder dar un paso más en el desarrollo del transporte ferroviario y completar este corredor transeuropeo».
El alcance de los estudios informativos a redactar será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la legislación ferroviaria vigente y en la legislación ambiental.
OTRAS ACTUACIONES
El Ministerio está trabajando en otras acciones a lo largo del eje Antequera-Granada-Almería para cumplir con los objetivos de desarrollo del Corredor Mediterráneo. Así, tras la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada en 2019, los avances más relevantes pasan por la adaptación de todos los proyectos de plataforma de la Variante de Loja.
En este marco, ya se han ejecutado las obras de plataforma del tramo Viaducto sobre el ferrocarril Bobadilla-Granada-Variante de Loja, se encuentran en ejecución desde junio las obras del tramo Variante de Loja-Riofrío; está en proceso de licitación del tramo de la variante paralelo a la A-92, por el sur de Loja; y el último tramo de la variante, el del Valle del Genil, se encuentra en supervisión.
Igualmente, se encuentra en redacción el proyecto de la nueva estación de Alta Velocidad de Loja, y están planificados los proyectos de protecciones acústicas y de medidas complementarias ambientales de la Variante de Loja.
Asimismo, Adif está redactando los proyectos para la duplicación de vía, energía y CMS (Control, Mando y Señalización) de los tramos pendientes de duplicar de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada (Archidona-Ríofrío e Íllora-La Chana), para mejorar la capacidad de la línea. Además, está planificado el proyecto de acondicionamiento de plataforma entre la Variante de Loja y el Puesto de Banalización de Íllora.
Se ha finalizado y puesto en servicio las obras de acceso en ancho convencional a la estación de Alta Velocidad de Antequera, así como la propia estación. Se realizó y presentó un estudio funcional en el que se analizó el cambio de ancho, la electrificación de la línea, supresión de pasos a nivel, la ampliación de gálibo y el planteamiento preliminar de ciertas variantes de trazado para la mejora de tiempos de viaje entre Granada y Almería.
El pasado mes de noviembre, Adif licitó la redacción de los proyectos de renovación, que permitirán empezar las obras en los tramos fuera de las variantes de trazado identificadas en el estudio funcional en cuanto se culmine la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, secuenciando actuaciones de manera que se garantice la conectividad ferroviaria de Almería en todo momento.