101tv Málaga

Temor entre los funcionarios y mutualistas por la crisis de Muface: “No son conscientes de que puede morir gente”

Aún tiene que llevar mascarilla en clase. Sufre asma bronquial grave que incubó en un centro educativo en el que trabajaba. Carmen es profesora en un centro docente de Málaga y padece una enfermedad desde hace años de la que se trata con el seguro que le corresponde por Muface. Pero ahora, en pleno tratamiento, no sabe si el próximo mes podrá acudir a su consulta habitual o acceder a su tratamiento de la misma manera que siempre.

Incertidumbre y miedo se respira entre los funcionarios. Hasta el momento, la cobertura sanitaria estaba amparada por Muface. Pero la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras ha llegado a una situación límite. El próximo 31 de enero, si nada cambia, la cobertura sanitaria que Muface ofrece a los sanitarios podría finalizar, al menos de la manera en que los cubre ahora.

Carmen llegó a tener la capacidad pulmonar del 20%. Poco a poco ha ido notando progreso y afirma que “el tratamiento le ha salvado la vida”. Ahora, no sabe qué podría ocurrir después de enero: “Tengo un historial con el neumólogo que me trata desde hace años, pero no sé si un posible cambio podría retrasar mi evolución”, afirmaba Carmen en una entrevista a 101 Televisión.

“No sabemos que va a pasar en enero, tenemos miedo e incertidumbre porque lo que está en juego es nuestra salud”, afirmaba Carmen. “Hay gente a la que le están posponiendo las citas y algunas operaciones no se están realizando”, añadía esta docente de un centro educativo de Málaga.

CSIF se moviliza en Málaga por la crisis de Muface: «No vamos a permitir que los funcionarios se queden sin sanidad»

El posible cambio que se baraja por el que millones de personas pasarían a la sanidad pública, según apuntaba Carmen, “podría suponer un gran colapso para la sanidad y afectaría tanto a mutualistas como al resto de pacientes”. Además, la docente considera que “podría llegar a morir gente si no reciben el tratamiento correspondiente o si no se tratan las enfermedades a tiempo”.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

La preocupación entre funcionarios y mutualistas es evidente. La respuesta de los afectados, más de 60.000 en Málaga y más de un millón en España, ha sido convocar movilizaciones por diferentes puntos del país. En esta línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una concentración a las puertas de Muface en Madrid con el objetivo de pedir al Gobierno que saque una licitación lo «suficientemente atractiva» para asegurar la continuidad del sistema.

Otras noticias de interés

Tarantela Sevillana: Lola Flores, Carmen Sevilla y Sara Montiel, tres divas cañís triunfando en Italia

Toni Vertedor

Belén artesanal y mucha música: así será la Navidad en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga

Detenidas dos mujeres que intentaban robar a un septuagenario con la técnica del “abracito”

Salvi Aguilar