101tv Málaga

Málaga tendrá una Navidad seca y sin mucho frío

El inicio del invierno meteorológico nos ha dejado en la provincia de Málaga los primeros días de frio tras un mes de noviembre con temperaturas impropias para estas fechas. Además nos ha traído un nuevo episodio de lluvias que ha dejado algunos registros importantes esta semana. Con estos antecedentes nos preguntamos qué tiempo vamos a tener durante las fiestas navideñas y en los primeros meses del 2025. Para ello hemos hablado con el director de AEMET en Málaga, Jesús Riesco.

Después del episodio de frio y lluvias que hemos tenido esta semana, ¿qué tiempo vamos a tener en la segunda quincena de diciembre?

Venimos de un otoño con unas temperaturas muy por encima de lo normal en la provincia de Málaga y al llegar el mes de diciembre que es cuando empieza el invierno climatológico ha habido una bajada de temperaturas debido a una irrupción de frío procedente del norte que ha hecho que las temperaturas queden un poco por debajo de los valores normales en estas fechas. Las temperaturas se van a recuperar la próxima semana y de cara al periodo navideño, todavía hay cierta incertidumbre, pero muy probablemente estén en lo normal para la época en la que estamos.

¿Se esperan nuevos episodios de lluvias en lo que queda de año?

En la segunda quincena de diciembre los distintos modelos hablan de que va a ser más seca de lo normal. No se esperan, en principio, grandes precipitaciones en lo que resta de año y en la primera semana de enero y más bien van a estar por debajo de lo normal para la época. No quiere decir que no vaya a llover nada.

El otoño nos ha dejado dos episodios de lluvias muy fuertes, ¿este año hidrológico va a ser más lluvioso de lo normal?

Es difícil de predecir lo que va a pasar en lo que queda de año hidrológico hasta final de septiembre. En principio, el invierno parece que va a ser más seco de lo normal pero también es verdad que venimos de un 2024 en el que en tres semanas se ha recogido un porcentaje muy alto de la precipitación registrada, en Semana Santa y en las dos semanas de las DANAS. Aunque los pronósticos simulen un comportamiento más bien seco no quiere decir que pueda haber una situación, muy difícil de prever a largo plazo, con una DANA que pueda compensar el déficit de precipitación.

¿Por ahora no podemos decir que hemos salido del ciclo de sequía en el que llevamos varios años?

No, porque realmente los últimos tres años, sin contar 2024 que puede ser bastante normal, han sido muy secos. El déficit de precipitación sigue estando ahí

Estamos en un año casi normal en cuanto a precipitaciones con solo tres episodios de lluvias, ¿eso es lo que nos espera a partir de ahora?

Las proyecciones de los modelos climáticos apuntan a eso, los días de precipitación se van a reducir en número y las precipitaciones en esos pocos días en los que va a llover al año pueden ser intensas. La cantidad total de precipitación que se va a registrar en el sur de España al año va a ser inferior paulatinamente a medida que vayamos avanzando en este siglo.

¿vamos a tener menos lluvias, pero más fuertes?

La subida de temperaturas va a acumular más vapor de agua, también el mar se calienta más debido al cambio climático y aporta mucha más humedad, con lo cual aparte de la inestabilidad que se puede generar por una mayor temperatura pues también hay una mayor concentración de vapor de agua y mayor capacidad de condensación por lo que la probabilidad de que las precipitaciones sean intensas es mayor.

Estamos viviendo unos otoños bastante cálidos, hemos acuñado el término del veroño, ¿ cómo van a ser las temperaturas en Málaga en los próximos años?

Los veranos cada vez van  a ser mas duraderos, se van a prolongar al principio y al final, y con mayor número de olas de calor y con una temperatura media que va al alza progresivamente. Estas son las consecuencias del cambio climático e indiscutiblemente ya las estamos viviendo

¿Esto hace más difícil el acierto del meteorólogo?

Sí, efectivamente. En un sistema en el que las precipitaciones intensas se producen en menos días, hace que la previsión sea más complicada y aparte se esperan mayor número de situaciones con tormentas muy fuertes o de grandes precipitaciones que pueden generar inundaciones que es lo más complicado de predecir.

Después de lo ocurrido con estas DANAS, ¿vamos a ser más precavidos ante los avisos de AEMET?

Creo que sí, el ciudadano se está concienciando que, sobre todo, cuando se producen avisos de nivel rojo se pueden poner en peligro vidas y si no se respetan las advertencias pueden estar en peligro.

¿Vamos a tener cada vez más avisos rojos?

Es muy probable que vayan aumentando debido a la intensidad de los fenómenos convectivos asociados a tormentas que se pueden producir en este contexto de cambio climático en el que estamos.

Luces de la Concepción

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Los agricultores y pescadores de Málaga exigen «transparencia» y compensaciones ante el acuerdo UE-Mercosur

Antonio López

Emasa anuncia cortes de agua en zonas de Málaga este martes

Antonio López

El tiempo en Málaga este martes: cielos nubosos y estabilidad del termómetro

Antonio López