La Axarquía montañera está de enhorabuena y es que la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR 249), sendero que lleva desde la localidad de Cómpeta hasta Canillas de Aceituno, ha sido elegida en el día de hoy como Mejor Sendero Homologado de España 2024. Una elección llevada a cabo por el Área de Senderismo y Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) de entre una terna de cuatro candidatos que habían sido elegidos previamente a nivel nacional. En cuanto al reconocimiento otorgado, éste será entregado en la próxima Gala de Montaña, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2025.
Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno y presidente del Consorcio del Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara ha declarado que “estamos muy orgullosos de que nuestro sendero, el cual compartimos con nuestros vecinos de Cómpeta, haya sido elegido finalmente como el Mejor Sendero Homologado de España, ya que nos permite dar aún mayor visibilidad a uno de los mejores reclamos que tenemos en los pueblos de interior, el turismo deportivo en la naturaleza. Desde aquí invitamos a todos los amantes del senderismo de España a venir a la comarca de la Axarquía y conocernos con todas nuestras fortalezas: turismo de aventuras, historia, gastronomía y por supuesto, cultura”.
De acuerdo con Rosa Luz Fernández, alcaldesa de Cómpeta, “para nosotros es una gran satisfacción que esta ruta haya obtenido finalmente este reconocimiento a nivel nacional. También lo es para la comarca”, ha afirmado la regidora. “Era la única aspirante de Andalucía, por eso es aún mayor el logro conseguido, reconociendo las cualidades de esta ruta que transita por espacios y elementos de gran valor, además de tener un esmerado mantenimiento general y de señalización, más algunos elementos auxiliares. Por supuesto, desde Cómpeta también queremos invitar a los senderistas a que en fechas próximas puedan descubrir esta etapa, a que la disfruten con nosotros”.
La difusión y el cuidado de los senderos, aspectos clave
Para finalizar, Nieves Gallar, delegada provincial de la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES) ha señalado a los medios que “en nombre de la FADMES queremos agradecer a la Diputación de Málaga y a los Ayuntamientos de Cómpeta y de Canillas de Aceituno el gran trabajo que están haciendo en la difusión y cuidado de nuestros senderos, hecho que ha posibilitado que esta 7 etapa del GR249 haya sido elegida a nivel nacional, compitiendo como único representante andaluz ante las propuestas presentadas por el Sendero de la Hoz de Alarcón (Cuenca), y la Senda de los Riconchos de la Aldea de Ebro y la Ruta de los Menhires de Mataporquera, las dos en Cantabria”.
En cuanto a la ruta en cuestión y de manera resumida, decir que esta etapa de tipo lineal tiene unos 24 kilómetros de distancia y un desnivel neto de 2.110 metros, tomando su salida en la Ermita de San Antonio, en la zona noroeste de Cómpeta. En su recorrido se atraviesan algunos de los ríos que, con dirección sur, se dirigen al Mediterráneo desde Sierra Tejeda, utilizando puentes de origen romano y árabe, algunos muy espectaculares Durante su recorrido también se asciende a diversas atalayas desde las que admirar las cercanas montañas, pero también los bonitos pueblos de la Axarquía montaraz, algunos de los cuales cruzamos.
Además de los huertos abancalados de Canillas de Albaida hay bonitos bosques de quercíneas antes de Salares y pinares cerca de Sedella. La sucesión de ríos y bosques, los cascos urbanos y puentes históricos, los paisajes de montaña y la posibilidad de diseñar a gusto la dinámica de la ruta la hacen muy aconsejable. La etapa concluye en la entrada sureste de Canillas de Aceituno, por la rotonda de la escultura del Homenaje al Labrador de la Vid, despúes de haber cruzado el famoso puente de El Saltillo.