El keniano Vincent Kipkorir y la etíope Aynalem Desta han sido los ganadores del Maratón de Málaga 2024, en la que han participado 16.000 corredores. Ambos se han quedado cerca de batir los récords de la prueba. Kipkorir se ha colgado el oro tras completar los 42 kilómetros en 2 horas 8 minutos y 5 segundos (y la mejor marca de la carrera en categoría masculina es de 2:07:39). Desta ha hecho lo propio en la clasificación femenina, parando el cronómetro en 2 horas 25 minutos y 10 segundos, quedándose a un minuto del récord, que está en 2:24:50.
El podio masculino lo han completado Micah Kipkosgei, con 2:09:21 y Andrew Rotich, en 2:10:20. Y en las chicas, Adanech Mesfen y Gojjam Tsegaye han sido segunda y tercera respectivamente. En cuanto al Medio Maratón, en la que han participado 8.000 corredores en total, ha existido una breve confusión porque el vencedor ha sido el inglés Alfie Manthorpe, con 1:02:29, pero no se le ha contabilizado al correr con el rol de liebre.
Ver esta publicación en Instagram
De esta forma, el vencedor oficial es Jack Wood, un atleta suizo que ha conseguido llevarse el reconocimiento de la prueba a pesar de no haber sido el primero en llegar a la línea de meta. El podio masculino del Medio Maratón (21 kilómetros) lo han completado Ricardo Jacobo Rosado (1:06:44) y Andreas Jansson (1:06:49). Entre las chicas, la ganadora de la media distancia ha sido Tessa McCormick (1:15:07), seguida Maureen Kramer (1:16:58) y Ana Cristina Narváez (1:17:33). La malagueña Belén Infantes Rojas ha quedado en cuarta posición. Puedes consultar todas las clasificaciones y resultados actualizados por la organización oficial en este enlace.
Así fue la retransmisión en directo del Maratón de Málaga 2024
En cuanto a reacciones, una curiosa ha sido la de Ricardo Rosado, segundo en el Medio maratón y que el año pasado cogió a un corredor que se iba a caer el suelo en un gesto precioso: «Tenía que estar, aunque la preparación no ha sido del todo buena. La ciudad me ha sacado el ánimo para poder acabar. He tirado de veteranía para poder seguir. Ha estado muy bien la prueba, ha hecho muy buena temperatura, aunque con un poco de frío».