El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público hace unos días el Padrón definitivo de los municipios y provincias de España con las cifras de habitantes a 1 de enero de 2024. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Málaga provincia había con fecha de cierre de 2023 y arranque de este año un total de 1.773.136 personas censadas. La explosión demográfica malagueña continúa imparable. Durante dicho ejercicio, la provincia ganó más de 20.000 empadronados.
Estos 1,7 millones de malagueños en los que se ha instalado la provincia la siguen situando como la sexta en población de España, por detrás de Madrid (7 millones de habitantes), Barcelona (5,8 millones), Valencia (2,7 millones), Alicante y Sevilla (ambas por encima de los 1,9 millones y rondando cada vez más la barrera de los dos millones de personas censadas en estas demarcaciones.
Málaga continúa así su expansión y se mantiene en esta consolidada sexta posición de provincia más poblada. Le sigue Murcia, con 1,5 millones de habitantes, mientras que también superan la barrera del millón territorios en comunidades uniprovinciales como Asturias o Islas Baleares; los grandes territorios insulares que comprenden Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; la provincia andaluza vecina de Cádiz (1,2 millones); además de La Coruña y Vizcaya.
Es decir, hay 15 provincias de las 52 que están por encima del millón de vecinos. Tres de estas demarcaciones están en Andalucía. Entre las tres más pobladas de Sevilla, Málaga y Cádiz superan los tres millones de andaluces para afianzar los datos de la comunidad autónoma como la que tiene más residentes del ámbito nacional.
La capital sigue bordeando los 600.000 vecinos oficiales
La revisión del Padrón municipal por parte del INE también hace oficiales las cifras de las principales ciudades españolas a fecha de 1 de enero de 2024. En este sentido, Málaga capital registra 591.637 vecinos hasta que se den en pocas semanas los nuevos datos actualizados. El incremento respecto al dato anterior es de más de 5.200 censados.
Málaga se acerca cada vez más al número oficial de 600.000 personas empadronadas en su término municipal. Una cifra que, más allá de su importancia a nivel de recursos municipales, tiene casi un componente simbólico, puesto que de hecho en la capital de la Costa del Sol la población sigue repuntando al tener que contar también durante todo el año con una gran población flotante de turistas, trabajadores y estudiantes que no aparecen en las estadísticas del INE.
No en vano la agitación del mercado inmobiliario en la capital y el resto de la provincia demuestran que la tendencia es al alza. Málaga tiene por delante suya en el Padrón municipal a las capitales de Madrid, Barcelona, Mallorca, Valencia, Sevilla, Zaragoza.