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El SAS agilizará la contratación de médicos y sanitarios extranjeros de fuera de la UE

Se busca dar respuesta ante la falta de profesionales del sector

La falta de médicos es un problema galopante en toda España que repercute muy negativamente en el SAS de Andalucía, donde las listas de espera en provincias como Málaga no dejan de crecer. Hace unos días, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que a partir del 1 de enero se procurará dar cita médica a los andaluces en 72 horas, y ahora el Gobierno andaluz ha prolongado el acuerdo por el que se facilitará la contratación de facultativos, profesionales de enfermería y sanitarios en general que sean extranjeros de fuera de la Unión Europea.

La exención del requisito de nacionalidad para las contrataciones temporales busca garantizar la atención sanitaria ante la escasez de profesionales en este ámbito. Moreno ya ha señalado en varias ocasiones la falta de médicos a nivel nacional como una problemática que impide rebajar las listas de espera y mejorar en este aspecto. Es por ello que en verano 2023, se optó por esta fórmula de agilizar la contratación temporal de médicos especialistas y profesionales de la enfermería que no tengan nacionalidad europea.

Citas médicas en un máximo de 72 horas, la ambiciosa propuesta de la Junta en Sanidad

Dicho acuerdo estuvo presente desde el 4 de julio hasta el 31 de diciembre del 2023. Ahora, el Ejecutivo autonómico señala en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que «dada la continuidad de la situación de escasez de profesionales que cumplieran el requisito de nacionalidad» se ha tenido que adoptar un nuevo acuerdo para la realización de nombramientos de carácter temporal de personal médico especialista y personal de enfermería extranjero no comunitario por el Servicio Andaluz de Salud durante el año 2024, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 y tendrá efectos hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

Dar respuesta a los pacientes en 72 horas

En este sentido, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno andaluz, Rocío Hernández, ha explicado este lunes que su departamento está trabajando «ya desde principios de octubre» en la nueva planificación de citas en Atención Primaria, con el objetivo de que los ambulatorios den respuesta a los pacientes antes de 72 horas, en el marco de las medidas planteadas la pasada semana en el Debate sobre el estado de la comunidad por el presidente para descongestionar las listas de espera.

Según ha detallado en una entrevista la titular de Salud, desde el pasado 2 de diciembre, en los distritos de Sevilla, Jaén y Córdoba «se empezó a implantar esta nueva metodología». Esta consiste, por un lado, como ya indicó Moreno, en no reservar más de un 7% de las citas en centros de salud para atender posibles imprevistos. También, por ejemplo, en que «las consultas de enfermería y las consultas administrativas se abran a los canales externos, es decir, a la APP Salud Responde, a ClicSalud+, a Salud Responde» y a «la elaboración de las agendas de sustitución, el refuerzo de la consulta de acogida».

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