Empieza a quedar claro que un día sin internet puede poner en jaque a un colectivo de personas grande si para intercomunicarse y relacionarse económica o laboralmente dependen de la red. Es lo que ha pasado este lunes 16 de diciembre en municipios de la comarca de Antequera, Coín, Campillo y parte de Ronda, que debido a una avería telefónica en una torre de telecomunicaciones han sufrido un importante apagón digital.
Telefónica ha completado los trabajos para recuperar las telecomunicaciones en varios municipios de la provincia de Málaga en los que desde el mediodía de este lunes no había telefonía ni conexión a internet. El origen del problema ha sido el corte de un cable de fibra óptica, debido a una obra ajena a la empresa, en un anillo de comunicaciones soterrado.
En torno a las 17.00 horas han concluido los trabajos para solucionar el problema y desde entonces se han realizado pruebas de red de cara a poder completar el restablecimiento total del servicio. Fuentes de Telefónica han señalado que la afectación de la avería no ha sido a toda la provincia, sino a localidades tales como Antequera, Coín, Campillos y Ronda.
Unicaja Banco, afectado por el apagón telefónico y de internet en parte de Málaga
Por su parte, desde la Diputación han confirmado que el Servicio de Nuevas Tecnologías de la institución provincial ha colaborado con Telefónica para la resolución del problema, y que servicios propios de la Diputación como los bomberos de Ronda se han visto afectados.
Además, fuentes municipales del Ayuntamiento de Antequera también han confirmado que las comunicaciones han vuelto a la ciudad, y han relatado que desde las 11.30 horas de este lunes ha habido problemas en el municipio que han dejado sin Internet a los ordenadores y sin cobertura a los teléfonos móviles
Pasadas las 17.00 horas de este lunes se han restablecido las comunicaciones en la parte de la provincia de Málaga afectada por esta situación, que poco a poco va retomando la normalidad en una jornada en la que se acusarán pérdidas económicas por el freno de la actividad en comercios y hostelería. Y es que con el uso del dinero físico cada vez más reducido, las máquinas TPV son prácticamente indispensables.
A todo ello hay que sumar que el banco Unicaja ha sido uno de los principales perjudicados, con la aplicación de la banca digital caída durante las horas centrales del día y las oficinas prácticamente paralizadas al no poder efectuarse operaciones financieras. Un día complicado para la entidad y los clientes que durante un rato no han podido hacer uso de la app.