El Ayuntamiento de Antequera ha dado a conocer este miércoles 18 de diciembre los detalles de la próxima Cabalgata de Reyes, que se celebrará el 5 de enero, y que promete ser uno de los eventos más destacados de los últimos años. En una rueda de prensa celebrada por el alcalde, Manolo Barón, junto a la teniente de alcalde de Fiestas Mayores y Tradiciones, Elena Melero, y el teniente de alcalde de Seguridad, Antonio García Mendoza, se han desvelado las novedades de la festividad, que contará con la implicación de numerosas empresas locales.
El evento, que cada año atrae a miles de personas a las calles de Antequera, estará marcado por la colaboración de empresas como Horno El Antequerano, Grupo San Roque-La Antequerana, Unicaja, Automóviles Torres, McDonald’s, La Comanda o Acedo Hermanos, entre otras. En total, se repartirán más de 10.000 juguetes, 5 toneladas de caramelos blandos, y productos típicos como molletes, mantecados y gominolas sin azúcar, que serán especialmente destinados a las visitas a residencias y hospitales.
Elena Melero también ha detallado las actividades previas a la cabalgata. El 4 de enero, el Heraldo Real recorrerá el centro de Antequera para recoger las cartas de los niños, comenzando a las 12:00 horas desde la Plaza del Coso Viejo. Además, por la tarde, los Reyes Magos visitarán diversas residencias y centros de mayores en la ciudad.
En la jornada del 5 de enero, tras la visita al Hospital de Antequera, Melchor, Gaspar y Baltasar saludaran a todos los niños desde el balcón del Ayuntamiento, lugar donde se desarrollará la recepción oficial a las 11.30 horas. Por la tarde, la Cabalgata comenzará a las 18:00 horas del 5 de enero desde la Puerta de Estepa, siguiendo su itinerario habitual: Alameda de Andalucía, Infante Don Fernando, Plaza de San Sebastián, Encarnación, Calzada, Diego Ponce y vuelta a la Alameda. Por primera vez, entre la Plaza de San Sebastián y el Coso Viejo, se habilitará un tramo sin ruido, para garantizar un espacio inclusivo para personas con sensibilidad auditiva o en el espectro autista.
El desfile contará con 18 elementos, entre carrozas, bandas de música, pasacalles y las carrozas de los Reyes Magos, con la participación de asociaciones locales y nuevos colaboradores como la Academia de Baile Origen. Además, se han distribuido 3.000 cartas entre los niños de Antequera y los anejos, reforzando el carácter participativo de la festividad, para poder previamente enviar los deseos a Sus Majestades durante estos días y hacer entrega al Heraldo Real.
El dispositivo de seguridad será otro de los pilares del evento, con más de 100 efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y personal sanitario. Además, se utilizarán drones para garantizar la seguridad, y se dispondrán dos ambulancias estratégicamente ubicadas para atender cualquier emergencia. También se repartirán 3.000 pulseras identificativas para los menores, con el fin de facilitar la localización de los familiares en caso de extravío.
Manolo Barón ha agradecido la colaboración de todos los implicados, desde las empresas locales hasta los cuerpos de seguridad y los voluntarios, destacando el esfuerzo del área de Fiestas Mayores, que lleva meses trabajando para asegurar que esta Cabalgata de Reyes sea una de las más ilusionantes y esperadas de la Navidad en Antequera.