Esta Navidad, el Hospital Materno Infantil de Málaga se ha llenado de luz, en su amplio sentido de la palabra, gracias a una iniciativa liderada por José Páez, conserje de mantenimiento del Colegio Divino Pastor. Su visión, nacida el año pasado mientras decoraba el hospital, se ha materializado en una recreación de las luces navideñas de la calle Larios, llevadas directamente a la primera planta de pediatría del hospital.
“El año pasado, mientras montaba el photocall, miré el pasillo y lo visualicé”, cuenta Páez. La idea surgió como respuesta a una necesidad personal que él mismo vivió junto a su familia. “Pasé muchas estancias aquí con mi mujer y mi hijo. Quería salir y ver las luces, pero no se podía. Entonces me dije: tengo que hacer que todo venga aquí para que los niños disfruten de la Navidad todos los días”.
Durante dos meses, Páez, junto a colaboradores del colegio y de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), ha trabajado incansablemente para dar forma a esta estructura. De hecho, todo el material, desde perfilería de pladur hasta gomaespuma, ha sido elaborado de manera artesanal, culminando en cuatro días de montaje.
Alma, protagonista de la inauguración
A sus nueve años, Alma fue la encargada de pulsar el botón que encendió las luces. La pequeña, emocionada, no pudo ocultar su alegría: “A mí me ha parecido que ha sido muy guay, la verdad, está todo muy currado y muy chulo”. Para ella, y para otros niños hospitalizados, este gesto representa mucho más que una decoración. “Es mejor que lo recreen aquí porque a lo mejor algunas personas se lo han perdido como yo en calle Larios”, asegura.
La experiencia incluye un espectáculo de luces y música sincronizadas, con dos pases diarios: uno a las 12:00 y otro a las 18:00 horas. Además, se ha instalado un photocall con un trineo, renos y la casa de Papá Noel, creando un ambiente mágico que permanecerá hasta el 7 de enero.
Un esfuerzo conjunto
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre el Colegio Divino Pastor, el Hospital Materno Infantil y AVOI. Representantes del hospital y del gobierno local, como el alcalde Francisco de la Torre, el delegado de Salud, Carlos Bautista, y el presidente de AVOI, Juan Carmona, asistieron a la inauguración para apoyar esta emotiva acción este martes. El alcalde, sorprendido y encantado con la propuesta, declaró: “Ha sido una sorpresa grandísima y un acierto recrear la calle Larios en este pasillo. Quiero agradecer la sensibilidad del Hospital Materno Infantil, del Colegio Divino Pastor y de AVOI”.
Humanizar el entorno hospitalario con iniciativas como esta crea un ambiente acogedor y lleno de esperanza, que no solo alegra a los niños, sino también a sus familias, tal y como se podía observar entre los rostros de los presentes. Así, gracias a la dedicación de José Páez, AVOI y todos los implicados, el espíritu navideño ha llegado al corazón del Materno Infantil, llevando un poco de luz a las vidas de los más pequeños.