Ucrania no es el principal mercado del que proceden los cereales que llegan al puerto de Málaga aunque sí es uno de los países de procedencia de estos productos. Así, ante la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, las instalaciones malagueñas están a la espera de los acontecimientos que se vayan produciendo, confiando en que pronto acabe este conflicto.
Por ello, según han informado a Europa Press fuentes portuarias, en relación con el tráfico de mercancías están «expectantes» ante la evolución del conflicto. Los buques previstos en las últimas semanas operaron con normalidad y la pasada semana recibió uno con toneladas de maíz desde Ucrania y en los últimos siete días no había ninguna operativa programada.
En este sentido, lo que pasará a partir de ahora lo desconocen los dirigentes de la Autoridad Portuaria malagueña. El país que trae a Málaga más mercancía de cereales y sus harinas es Brasil, con 241.486.460 kilogramos el pasado año; seguido de Bulgaria, con 59.650.660 kilos. El tercer mercado es el de Ucrania, según los datos de 2021; seguido de Rumanía, España y Polonia.
En cuanto a frutas, hortalizas y legumbres que llegan al puerto de Malaga, en 2020 desde Rusia llegaron 5,3 toneladas y 1,7 de España. La última vez que llegaron desde Ucrania fue en 2019, con 11.329.680 kilos, a tenor de los datos aportados. Respecto a pienso y forrajes, desde el país ucraniano se recibieron en 2016 y 2017, según los datos aportados.
En el caso de los cruceros, el puerto de Málaga no se encuentra afectado por el conflicto de Ucrania, puesto que el Mediterráneo Occidental opera con normalidad. Incluso, podría ver reforzadas las escalas por los pasajeros que antes elegían el Báltico para sus viajes, han aclarado.