La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá este viernes en marcha mañana la segunda fase del dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia en las carreteras andaluzas, bajo el nombre de Operación Especial de Tráfico Navidad 2024-2025. Esta nueva etapa abarcará desde el este 27 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero, durante la cual se prevén 1.412.400 desplazamientos por las vías de la comunidad.
Tras una primera fase, que tuvo lugar entre el 20 y el 25 de diciembre, este operativo busca reforzar la seguridad vial durante los desplazamientos típicos de estas fechas, tanto de corto como de largo recorrido. Se prevé un incremento en los viajes hacia segundas residencias, grandes centros comerciales, estaciones de deportes de invierno y destinos turísticos invernales, especialmente durante el fin de semana y los días festivos.
Dispositivo de vigilancia y asistencia 24 horas
Durante esta fase, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con el personal de los Centros de Gestión de Tráfico, equipos de mantenimiento y patrullas aéreas (helicópteros y drones), trabajarán de manera ininterrumpida para garantizar la seguridad y fluidez en las carreteras.
En Andalucía, el operativo estará coordinado desde los Centros de Gestión de Tráfico de Málaga y Sevilla, donde más de 60 funcionarios y técnicos especializados supervisarán, regularán e informarán sobre la situación del tráfico antes, durante y después del dispositivo.
El trabajo contará con el apoyo de medios aéreos que cubrirán los principales itinerarios de la región, priorizando las zonas con mayor probabilidad de incidencias. Desde el aire, se proporcionará información en tiempo real tanto a los Centros de Gestión como a los agentes en carretera, quienes prestarán asistencia y vigilancia con especial atención en las vías de acceso a zonas turísticas y residencias secundarias.
Previsión de tráfico en Andalucía Durante todo el período navideño, la DGT estima que en Andalucía se realizarán más de 4,5 millones de desplazamientos, con los mayores picos de tráfico en las siguientes vías: A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M AP-4, AP-7, MA-20, N-4, y la red secundaria que conecta con zonas turísticas y residencias de descanso.
Antes de viajar en coche, planifica tu ruta revisando el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas. Asegúrate de que tu vehículo está en buen estado: comprueba niveles de aceite, presión de neumáticos, frenos y lleva contigo los elementos obligatorios, como triángulos y chalecos reflectantes. Para un viaje seguro, descansa bien antes de conducir y haz paradas cada dos horas. Usa ropa cómoda, verifica que todos los ocupantes lleven el cinturón de seguridad, y evita distracciones al volante.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es