El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado este jueves 26 de diciembre un gasto de 22,9 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio administrativo de la Junta de Andalucía en Málaga. Se situará en en el número 72 de la Avenida de Ortega y Gasset, en la esquina con la calle Corregidor Francisco de Molina, junto al campo de fútbol del Tiro Pichón. Las obras comenzarán en el verano de 2025.
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeo valora que «este proyecto permitirá concentrar en un único inmueble varias delegaciones territoriales, lo que generará un ahorro anual superior a 1,7 millones de euros en alquileres y mantenimiento, además de facilitar y agilizar los trámites administrativos para los ciudadanos malagueños. El expediente de gasto, que se ejecutará entre los años 2025 y 2027, para financiar las obras de este edificio.
460 empleados y 1,7 millones de ahorro
El terreno es propiedad de la Junta de Andalucía clasificado como suelo urbano y destinado a servicios de interés público y social. El inmueble contará con una superficie construida de 13.700 m² y un presupuesto base de licitación de 22.924.005 euros. Su construcción, que se iniciará en verano de 2025, tendrá un plazo de ejecución de 30 meses. El diseño incluye ocho plantas en altura y cuatro niveles subterráneos, con capacidad para más de 460 empleados públicos de diversas delegaciones territoriales.
Además, dispondrá de 75 plazas de aparcamiento distribuidas en tres sótanos, y el antiguo laboratorio de control de calidad existente en la parcela se adaptará como espacio para salas de usos múltiples. Este proyecto forma parte del Plan de Ahorro de Sedes impulsado por la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es reorganizar las oficinas administrativas y optimizar los edificios en propiedad que actualmente están infrautilizados.
Este enfoque no solo reduce los costes de alquiler y mantenimiento, sino que también mejora los servicios públicos al unificar sedes administrativas y proporcionar espacios de trabajo más funcionales y modernos para los empleados públicos. Con este nuevo edificio, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la eficiencia administrativa, la sostenibilidad económica y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, al tiempo que optimiza la atención a los ciudadanos de Málaga y su provincia.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es