101tv Málaga

«El turismo no crea falta de vivienda, ni de agua, ni precariedad laboral», la reflexión de Salado sobre la turismofobia

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, reflexiona sobre la creciente discusión en torno a la turismofobia y su impacto en la provincia en una extensa entrevista que se puede leer y ver de forma íntegra en 101tv.es. En su discurso, Salado defiende con firmeza la importancia del turismo como motor económico y social, subrayando su contribución al desarrollo de infraestructuras clave, la generación de empleo y la protección del patrimonio.

Critica las voces que culpan al turismo de problemas como la falta de vivienda o la precariedad laboral, argumentando que dichas acusaciones son infundadas y desvían la atención de las verdaderas causas, como la falta de planificación y de inversión pública. Para el dirigente, el reto no es cuestionar el turismo, sino hacerlo más sostenible y reforzar su papel como pieza central del progreso en Málaga.

«Aquellos sectores, que son minoritarios pero hacen mucho daño, que intentan decir que los problemas que tiene la sociedad actual de falta de vivienda de otros temas, están relacionados con el turismo, es una grave irresponsabilidad. Todas las actividades industriales o productivas tienen un impacto en la sociedad. ¿O es que el móvil que tengo yo aquí no producen impacto en el medio ambiente para extraer la materia prima para fabricar el móvil?», introduce Salado.

«El turismo lo que ha creado es muchísima riqueza en la provincia de Málaga y ha mejorado las infraestructuras»

«Un vehículo no produce también impacto medioambiental de consumo de materias primas en el medio ambiente, en su entorno. Todas las actividades industriales producen impacto, lo que hay que intentar es minimizarlo y que esa actividad sea lo más sostenible posible. Pero el turismo no crea esos problemas con los que se está intentando relacionarlo. Es decir, falta de vivienda, falta de agua, precariedad en el empleo. Eso es totalmente falso», zanja el presidente de la Diputación.

«El turismo lo que ha creado es muchísima riqueza en la provincia de Málaga y ha mejorado las infraestructuras de la provincia de Málaga. Porque las grandes infraestructuras que tenemos: el AVE, el puerto, el aeropuerto, las autovías, han sido al albor de la industria turística de la provincia de Málaga. Genera más de 130.000 empleos, un impacto económico de 19 mil millones de euros. ¿Cómo podemos tirar piedras sobre el tejado?», cuestiona Salado.

La industria más importante

«Es que es la industria más importante, no solo de la provincia de Málaga, también de Andalucía y de España. Lo que hay que intentar es que sea más sostenible, más calidad que cantidad y revertir esos impactos que se puedan realizar. Pero es que el turismo además protege el medio ambiente, protege el patrimonio y nuestro patrimonio.  Porque al final es un atractivo que la gente valora y la sociedad empieza a tomar consciencia de que hay que protegerlo, hay que hay que cuidarlo más», evidencia.

«Y las cosas que se valoran, que se disfrutan, que se viven en el día a día, es cuando se le presta atención y se le pone recursos y se protege más. Las playas, la Catedral, la Alcazaba de Málaga son edificios históricos… Lo que no se disfruta, no se le presta atención, al final se abandona. El turismo ha hecho que se generen muchas iniciativas: la gran senda litoral, Sabor a Málaga. Entonces, no podemos achacar al turismo, los problemas, que son ciertos, que están en la provincia de Málaga», reitera Salado.

«Este Gobierno ha legislado a favor del okupa»

Tras su reflexión sobre la turismofobia, Francisco Salado va más allá en el tema de la vivienda. «El problema de la vivienda es que las administraciones públicas que tenían sus competencias no han hecho su trabajo, como es el Estado y la Junta de Andalucía. En estos últimos años no se ha hecho nada de promoción pública. Entonces, vamos a darle agilidad administrativa para que se genere suelo y vamos a poner recursos públicos, porque esto es un tema de Estado, para hacer vivienda asequible a los jóvenes», comenta.

«Y si no hacemos eso, pues estamos cometiendo una irresponsabilidad diciendo que es que es culpa del turismo porque no alquilan las viviendas, que es otro debate. No se alquilan por la inseguridad jurídica que hay también. Si yo tengo una vivienda y me la alquilan y no me pagan y no puedo echarlo, o cuando la he hecho, pues me han destrozado el piso… Es que este gobierno ha legislado a favor de del okupa y del inquilino que no paga, y no del propietario de la vivienda, que muchos de ellos son pequeños propietarios que tienen una segunda vivienda y que con su esfuerzo, con su ahorro, pagando su hipoteca, pues la tienen en alquiler, entonces también se ha quitado del mercado mucho alquiler de vivienda por la inseguridad jurídica. Así que no le echen la culpa al turismo, sino a la falta de planificación y de inversión en vivienda pública por parte de administraciones públicas», finaliza.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Buen tiempo para el 1 de enero en Málaga: de la lluvia al sol

Los grandes retos de Málaga en 2025

Antonio López

La tradición de las prendas rojas por Nochevieja no falla

Alba Tenza