La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se reunió el pasado viernes con el sindicato Justicia Policial, JUPOL, y la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, para hacer frente común ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados y empleadas públicas. Este primer encuentro provincial se enmarca dentro del acuerdo firmado a nivel nacional por estas instituciones con el fin de colaborar en la defensa de los intereses comunes de los trabajadores públicos.
Por parte de CSIF participaron en la reunión el presidente provincial de Málaga, Francisco Javier Domínguez; el responsable de Administración Local del sindicato, Joaquín Almagro; y los delegados sindicales en la prisión Málaga I y en el CIS, Francisco Javier Hernández y José Francisco Muela, respectivamente. Miguel Ángel Millán, secretario provincial de JUPOL Málaga, y Ernesto Bernal y Francisco Javier Alba, secretario provincial y secretario de organización y afiliación de JUCIL Málaga, acudieron en representación de sus respectivas organizaciones.
CSIF, JUCIL y JUPOL unen sus fuerzas para luchar por la mejora de las condiciones laborales en diferentes ámbitos, como la recuperación del poder adquisitivo perdido desde hace años, y en el contexto de la pandemia.
Las tres organizaciones defienden que se equiparen las pensiones de jubilación de los policías y los guardias civiles con las del resto de la Seguridad Social, ya que en la actualidad están absolutamente desfasadas. Es necesaria una adecuación de las bases reguladoras de sus derechos pasivos para que al menos cuantitativamente se asemejen a las del resto de pensiones.
En el marco del acuerdo suscrito a nivel nacional, se llevarán a cabo campañas de información, reuniones y acciones formativas, entre otras, así como acuerdos de acción social. También se establecerán canales de colaboración en los ámbitos de organización, asesoría jurídica, auditorías, igualdad y prevención de riesgos laborales, entre otros.
La central sindical subraya su compromiso con los colectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para avanzar en la mejora de las condiciones profesionales y económicas de los trabajadores. A juicio de CSIF, es necesario reforzar el sindicalismo independiente y de las asociaciones profesionales en la representación de los trabajadores para defender mejoras sociolaborales y poner en común reivindicaciones de los distintos colectivos.