Amanece un nuevo día y el parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue mostrando una probabilidad altísima de que llueva durante la Cabalgata de Reyes de Málaga, cuyo horario y recorrido está programado para la tarde-noche de este domingo día 5 enero. Ahora mismo, a dos días vista, los diferentes modelos que manejan los expertos señalan una posibilidad de que llueva del 90% (en algunas horas es del 100%) y mientras tanto ya hay numerosos municipios andaluces y malagueños que han optado por adelantarla al día 4.
Existe la opción de atraerla un día antes, una decisión que ya han tomado grandes capitales como Sevilla o grandes ciudades de la provincia de Málaga como Torremolinos, Marbella o Antequera. Aunque el hándicap para el Ayuntamiento de Málaga es el corto tiempo de aviso y que además coincidiría con un evento que va a mover a muchas personas como es el partido de Copa del Rey entre Marbella FC y Atlético de Madrid. Otra alternativa es moverla a las primeras horas del día, ya que por la mañana el tiempo sería más benigno.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló este pasado día 2 cuando por Andalucía Occidental ya empezaba a conocerse el adelanto masivo de cabalgatas, que la coyuntura de la capital de la Costa del Sol era «ir viendo» en función de los partes meteorológicos. El regidor, que deseo en sus palabras que «mejor llueva otro día», aseguró que a pesar de todo el respeto por Aemet los partes no siempre son certeros y habría que ir viendo cómo se afinaban y lo que apuntaban por tramos horarios.
Lo cierto es que con la mayoría de municipios de la provincia de Málaga y con la previsión de que las precipitaciones y las tormentas van a aparecer en la provincia, parece muy posible que el Ayuntamiento se decante también por una solución alternativa como llevarla a las primeras horas del día para prevenir. Eso sí, quizás aguante a conocer nuevos partes meteorológicos y espere a confirmar si existe un aviso oficial, una alerta que haga todavía más evidente el movimiento de la Cabalgata, sobre todo conociendo los precedentes de las Danas del 29 de octubre y el 13 de noviembre.