Este martes volvió Zona Verde tras el parón navideño. El programa de 101TV dedicado al Unicaja tuvo una visita de lujo: Ángel Sáncheaz Cañete. El actual entrenador ayudante de China, que desempeñó esa función en Unicaja y la Selección Española, repasó varios temas de actualidad cajista y sobre su carrera.
Nueva aventura en China: “Nueva vida, todo muy contento, intentando adaptarme. Es un cambio profesional. Ha habido muchos contratos en esos veinte años. Han podido ser muchos menos, pero bueno, han sido muchos seguidos en Unicaja y he decidido cambiar. Llevo poco tiempo, pero la experiencia está siendo muy interesante. Vale la pena por ese choque cultural”.
Lugar muy diferente: “La parte del choque era atractiva, te atreves a darlo. Es simplemente un cambio. Después del ciclo olímpico, me ofrecieron ir allí. La calidad de vida es inmejorable. Puedo estar mucho aquí en Málaga y trabajando donde quiera. Siempre preparas el siguiente partido que está muy cerca, pero ahora es difícil. Está todo a fuego lento, sin esas prisas de la competición. Lo estoy disfrutando, es más calidad de vida”.
Concepto del entrenador español en China: “No sólo el entrenador español en baloncesto, está muy reconocido y muy bien valorado.Cada caso será diferente, allí se ha buscado que se encaje. Yo soy un ayudante más. Es entrenador chino, pero de los más abiertos que hay. Yo lo conocí aquí en el Unicaja. Dentro de esos cambios en la selección, estamos nosotros. Queremos ayudarle”.
De Málaga a China tras más de 20 años en el Unicaja
Conversaciones antes de su salida: “No ha habido mucha presión, han tenido cierta comprensión y ayuda. Sergio fue la primera persona que lo supo y el primero en apoyarme. Su metodología es muy diferente. Aquí las ventanas se para el domingo, se entrena lunes, martes y miércoles y se juega el domingo”.
Primeros días en el cambio: “No piensas en lo que has dejado atrás, sino en lo que viene por delante. No piensas en Unicaja, piensas ya en la selección china. El primer día no me enteraba de nada, después fue más fácil”.
Mejor momento en Unicaja: “Mi momento culmen a lo mejor la copa de 2005 o la BCL. Sabíamos que entrábamos para ganarla. Ha habido muchos momentos culmen. Guardo un gran momento de los jugadores”.
Tangana ante el UCAM Murcia: “Creo que le dais mucha importancia. Lo primero es saber cómo se encontraba Murcia, hacen lo imposible para no descolgarse del partido. Quizás fuera no pasa eso. Lo que hace Sito es legal, aunque tienes que pagar por ello y lo aceptas. No creo que haya más allá de todo esto. A mí por lo menos, dentro de todo, no dejan de ser señales de Murcia de querer aferrarse al partido”.
Nombres propios: Perry, Osetkowski…
Rubén Domínguez, canterano del Unicaja que milita en Surne Bilbao Basket: “Yo me alegro mucho por él, le está saliendo bien la apuesta. Tiene un potencial muy grande, pero a partir de ahora tiene que seguir. Tiene muy buen entrenador, él tiene que aorta y ellos esperan que aporte”.
Dylan Osetkowski: “Todos tenemos un lenguaje corporal, pero conociendo a Dylan siempre quiere rendir para el equipo. Es muy emocional, cuando se viene arriba parece tocado por alguien, al igual que al revés. Cuando no consigue acertar, se viene algo abajo. Hay que apoyarle cuando lo intenta”.
Renovación de Perry: “Kendrick Perry es fundamental, me alegro primero por él y después por todos nosotros porque podamos disfrutarlo. Es una persona excepcional y muy serio en su trabajo. Lo único que le faltaba era continuidad al trabajo que hacía, pero aquí lo ha encontrado. Es donde él encaja, me alegro mucho por él”.
Ha encontrado su sitio Perry: “Técnicamente sí esperábamos eso. Hizo una gran campaña antes de venir al Unicaja y eso le abrió la puerta a jugar en Euroliga. Después de no tener suerte en algunos equipos, decidió apostar por Málaga y le salió bien”.
Compenetración de la plantilla: “Todo esto es muy complicado, pero este club es de la ciudad y de ellos. No hay líderes, pero todos son líderes. A todo el mundo le gusta ese equipo. El ambiente es estupendo, es un equipo ideal. Dejar ese equipo te lo tienes que pensar bien antes de hacerlo”.
Camino a la regularidad en la élite: “La regularidad la tiene que buscar el jugador. El potencial puede ser un techo, pero no debes acomodarte. El mejor camino es el de Alberto, que es el de seguir y seguir intentándolo”.