Si hay algo que arropa el final de la Navidad y la vuelta a la rutina más allá de los propósitos de año nuevo o las rebajas es el repunte de los virus, teniendo en cuenta que es la temporada en la que se disparan. Ya lo dijo el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, hace una semanas, quien confirmó que en solo unas semanas se dispararían los casos de gripe, como cada año, ya que es la época en la que más acercamientos hay entre familiares, amigos y conocidos.
Eso mismo ha confirmado este miércoles el informático, físico y doctor en matemáticas, Francisco Villatoro, en el programa de esta casa, Llegó la Hora. “Está a punto de llegar el pico de la gripe, después de las navidades siempre aumentan los casos, ya que nos juntamos mucho más, compartimos los cubiertos, nos abrazamos más y los contagios se incrementarán en un par de semanas”, ha señalado el divulgador.
En este sentido, ha reconocido que no se espera una incidencia mucho más alta que en los últimos años, aunque sí que se ha observado cómo la tasa de vacunación está siendo inferior a respecto a esta temporada en los últimos años. “Desde todos los medios y lugares públicos debemos fomentar que todas las personas que están en grupos de riesgo de vacunación se vacunen”, ha señalado Villatoro.
¿Vuelven las mascarillas?
Justo en esta época se ha podido ver a gente con mascarillas paseando por la calle y en este sentido, Villatoro señala que debería implantarse y más en periodos como este en lugares públicos donde haya muchas personas. “Todos vemos gente que aparenta tener algunos síntomas, sería interesante que se llevasen mascarillas no como prevención sino para evitar contagios”, ha asegurado.
Este mismo año, la mitad de la población en España ha rechazado la vacuna contra la gripe teniendo en cuenta que el 55% asegura que no tiene intención de vacunarse en esta campaña, según datos del Observatorio de vacunación antigripal. En este sentido, el profesional ha aludido a que este cambio “ha sido pequeño, pero preocupante, cuyas causas pueden radicar en que el propio personal sanitario se está reduciendo”.
Y no solo eso, según ha destacado Villatoro, parece además que el mismo personal sanitario se está también vacunando menos. “Estas personas que son expertas y que deben dar ejemplo deberían reconsiderar su posición, el pico fuerte va a llegar a final de este mes y cuantas más personas estén vacunadas menor tensión va a haber y menos riesgo habrá”, ha reconocido recordando que el gran problema es que los hospitales comiencen a llenarse de casos y eso pueda colapsar los centros sanitarios.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es