La Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, Patrón de Antequera, ha presentado este jueves 9 de enero el programa de cultos y actos con motivo del 350 aniversario de fundación de la Hermandad. Un programa de actividades que, se une en un año muy especial para la Iglesia en la que se celebra Año Jubilar.
El coordinador de los actos de este 350 aniversario, Juan José Sánchez, ha desvelado este programa de actos que, se sumará al calendario ya habitual que esta hermandad desarrolla durante el mes de mayo y, en el mes de noviembre, con motivo de su triduo de ánimas.
El lema «Fe, esperanza y caridad» es el escogido por la Hermandad con motivo de este aniversario, que aparecen también en el logo que anuncia esta efeméride y que también se ha desvelado en rueda de prensa.
El 17 de marzo de 2023, el cabildo de hermanos aprobaba el programa de actos que fue avalado por el Obispado en el mes de mayo de 2023. Un programa que incluye los siguientes cultos y actos:
El día 14 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de fundación de la hermandad se celebrará una Eucaristía especial por este motivo en señal de acción de gracias.
Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2025 tendrá lugar un triduo de Ánimas que será más especial este año con misa de difuntos el primer día, una misa de acción de gracias en conmemoración de la promulgación fundacional el segundo día que tendrá también culto externo de carácter misional en el cementerio de Antequera, dónde se trasladará en procesión el Patrón de la ciudad para celebrar allí una misa en sufragio de todos los devotos ya fallecidos del Señor de la Salud y de las Aguas.
Será una procesión estacional que, tiene previsto se desarrolle en dos partes. La primera, tendría lugar por la mañana, cuando el Patrón de Antequera se acerque hasta el cementerio de la ciudad. Una vez allí, tendría lugar la celebración de la Eucaristía por todos los Difuntos. Por la tarde, el Patrón de Antequera saldría en procesión de regreso por la ciudad hasta llegar de nuevo a su templo.
A estos cultos, piedras angulares del aniversario, ha señalado su coordinador, se unen una serie de actividades de carácter formativo, asistencial y cultural que se desarrollarán durante todo este año.
La Hermandad presentará un cartel conmemorativo de esta efeméride que, se desvelará a finales del mes de mayo.
En la iglesia de San Juan se desarrollará el 19 de enero por el arcipreste don Antonio Jiménez una ponencia titulada «Jubileo del año 2025, Peregrino de la Esperanza», así como con fecha por determinar, el consiliario de la Hermandad y párroco don Tomás Pérez ofrecerá ponencia bajo el título «Éste es el sacramento de nuestra fe». El cofrade Manuel Pedrosa ofrecerá también una ponencia titulada «La Santa Misa» con fecha por determinar; y «Yo soy la Resurrección Vida», también por determinar.
La acción social de este aniversario se centrará en la casa de acogida de madres y bebés de Cáritas Arciprestal de Antequera «Virgen de Espera». Se desarrollarán diferentes campañas de concienciación y colaboración durante todo este año por este motivo.
A nivel cultural, también se desarrollarán otra serie de ponencias como «Sic Transit Gloria Mundi. Un breve esbozo de la Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas y Ánimas de San Juan durante el barroco y un testigo de excepción, don Gregorio Muñoz Reina» por don Carlos Corredera Reyes el 31 de enero en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, así como el 13 de junio, también Carlos Corredera ofrecerá la ponencia titulada «Los gremios en las funciones al Señor», también en el mismo espacio.
La Hermandad tiene prevista una exposición sobre cartelería de cultos de funciones al Señor de la Salud y de las Aguas que, se podrá visitar en la sala de muestras Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera, durante el mes de mayo.
A nivel patrimonial, la hermandad estrenará una misa musical compuesta por don José Molina Comino, interpretada por la coral Ciudad de Antequera y con acompañamiento de orquesta de cámara, el 14 de septiembre durante la celebración religiosa fundacional. Así como la recuperación de un trono procesional de mediados del siglo XIX para la salida procesional de carácter misional que tendrá lugar el 8 de noviembre al cementerio de la ciudad.