La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, concesionaria de la futura desaladora de la comarca junto a los regantes, pide a Acuamed (estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas) la máxima agilidad en la tramitación de la planta prevista en Vélez-Málaga.
A raíz del inicio de contratación de la asistencia técnica para la revisión del anteproyecto y la declaración de impacto ambiental de esta planta y la prevista en el Bajo Almanzora (Almería), con plazo de 18 meses, el presidente de la Mancomunidad, Jorge Martín, ha dicho que “es una grata noticia que el Gobierno de España ya esté trabajando en ello” aunque ha matizado que “no ve los plazos que se contemplan en este procedimiento porque prolongaría la ejecución hasta 2029 o 2030 y la desaladora se necesita mucho antes”.
Martín ha pedido a Acuamed que “agilice todos los plazos de ejecución del proyecto en la medida de lo posible y que en este primer paso se reduzca el proceso de revisión de documentación que se va a contratar ya que hay un trabajo hecho por los concesionarios de la desaladora”.
El plazo se ha determinado «teniendo en cuenta la tipología y complejidad de los anteproyectos que deben ser revisados, el estado de los mismos, así como los trabajos a realizar de adaptación y mejora de los anteproyectos por parte de terceros y duración de los trámites administrativos necesarios para poder licitar los contratos de proyecto y obra». El adjudicatario deberá verificar que la alternativa seleccionada es la adecuada técnicamente. Se trata de un requisito indispensable para proceder a la información pública de los mencionados documentos. Otra de las funciones de la ingeniería será prestar apoyo en la preparación de respuestas a alegaciones de la información pública y redacción del informe.