Mientras más se estiraba la sustitución de Juan Espada, cuya opción no ha cuajado en el electorado desde el primer momento, más ventaja cogía ese rodillo político en el que se ha convertido en unos años el PP andaluz con el liderazgo de Juanma Moreno. El PSOE ha querido empezar el año ‘renovando’ la histórica federación andaluza con la apuesta por María Jesús Montero, en una estrategia similar a la que Ferraz (o mejor dicho, Pedro Sánchez) está llevando en otras comunidades de disgregar allí a sus actuales ministros.
La que fuera consejera de Hacienda y de Salud (con diversas controversias) pasando por los gobiernos de Manuel Chaves, José Griñán y Susana Díaz, ahora coge el AVE de vuelta a Andalucía para intentar remontar la situación de los socialistas andaluces. La sevillana, ministra de Hacienda, ha presentado su precandidatura a la secretaria general y darle al ‘reset’ a la formación que gobernó durante cuatro décadas en la comunidad.
Esta semana se presentó para coger el mando y acto seguido ha habido un despertar del socialismo, lo que suele pasar cuando hay cambio de fichas en la política. En Málaga, el secretario general y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Dani Pérez, que ya apoyó la opción Espadas en seguida mostró su satisfacción por este cambio asegurando que ahora la apuesta es «ganadora».
Esta mañana he firmado mi aval para @mjmonteroc, convencido de que es la opción ganadora que necesita el @psoedeandalucia. Una líder comprometida con su tierra, que devolverá a Andalucía el progreso que la derecha está frenando. ¡Es el momento, salimos a ganar! pic.twitter.com/VCyCt1Y5F3
— Dani Pérez /❤️ (@aDanielPerez) January 11, 2025
Al siguiente día, el propio Dani Pérez se marchó a Estepona, uno de los principales municipios malagueños, para meter presión al PP con las causas judiciales del alcalde García Urbano y desde el PSOE malagueño se ha notado una mayor actividad mediática en los últimos días. Pérez tendrá que revalidar en unos meses su opción como secretario general o ver si hay otras voces que quieran coger el rumbo de un partido que a nivel provincial tiene un camino pedregoso con el Partido Popular cada vez más hegemónico.
Las facciones socialistas de Málaga apoyaron ‘in situ’ a Montero durante su presentación en Sevilla. Con la futurible dirigente del PSOE-A estuvieron Dani Pérez, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, como también el marbellí Pepe Bernal, el parlamentario andaluz Josele Aguilar o el que fuera secretario general del PSOE malagueño José Luis Ruiz Espejo.
En definitiva, todos ellos se echaron fotos con ella de cara a un año en el que habrá que ver cómo se siguen moviendo las pieza del tablero y quienes son las personas fuertes de Montero cuando se confirme su candidatura. De momento, tras un tiempo de adormecimiento, en el PSOE todos han puesto el despertador.