101tv Málaga

Así fue la reunión anual del proyecto Global-ANSWER celebrada en Granada

El proyecto Global-ANSWER en el que interviene la universidad de Granada y el ayuntamiento, ha celebrado la reunión anual de coordinación que se produjo en el Carmen de los Mártires de la capital granadina y ha reunido a expertos, académicos, trabajadores sociales y representantes de diversas instituciones de España, Italia y Suecia, con el objetivo de impulsar el trabajo social en la región euro-mediterránea y mejorar la inclusión socioeconómica de migrantes, refugiados y otros grupos vulnerables.

Según ha explicado la concejala de política social, familia, discapacidad y mayores, Amparo Arrabal, el proyecto, que comenzó en marzo de 2020 y finalizará en diciembre de 2025, involucra una red internacional de 15 socios provenientes de universidades, gobiernos locales y organizaciones sociales en España, Italia y Suecia. Entre los que destacan la universidad pontificia Comillas, el ayuntamiento de Granada, Red Acoge y Oxfam Italia, así como las universidades de Palermo, Florencia, Lund y Linnaeus.

La intervención y el trabajo social son las claves para la movilidad humana

Una de las estrategias clave del proyecto es la coproducción de conocimiento, que involucra a los tres actores principales: académicos, profesionales del trabajo social y personas migrantes. Esta colaboración intersectorial permitirá avanzar en la identificación y transferencia de buenas prácticas, que se compartirán a través de investigaciones, talleres internacionales, conferencias, guías y publicaciones.

Una de las acciones destacadas es la realización de 330 meses de comisiones de servicio para profesionales y académicos, en las que se han realizado estancias de investigación y formación cruzada entre los países socios, generando una red de conocimiento y prácticas para el trabajo social con personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Según la edil, el proyecto tiene un claro enfoque en la innovación social, proponiendo un modelo para mejorar la práctica del trabajo social y la intervención social en contextos de movilidad humana. De este modo, se busca contribuir a las estrategias y objetivos de la Unión Europea en la promoción de sociedades inclusivas y solidarias, basadas en valores como la no discriminación, justicia social, dignidad humana y derechos humanos.

Los resultados del proyecto Global-ANSWER se difundirán en eventos internacionales, publicaciones académicas y guías, proporcionando herramientas clave para los profesionales del trabajo social en su lucha por la inclusión de las personas migrantes en el contexto de Europa.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Patronato de la Alhambra se adhiere a la Asociación de Residencias Reales Europeas

Detenido in situ al intentar sustraer varios artículos en un comercio del centro de la capital

Rafa Ortiz

Una jornada marcada por la fe, en el reconocimiento a los costaleros de honor de la Aurora 2025

Rafa Ortiz