La dificultad del acceso a la vivienda es uno de los temas de mayor actualidad en Málaga y la Costa del Sol. Por ello, la batería de medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre la materia ha despertado el interés de los malagueños. En ese paquete de propuestas, una de las más llamativas tiene que ver con la imposición de trabas que, en forma de impuestos, va a establecerse sobre los compradores extranjeros no residentes, con el objeto de favorecer a aquellas personas que sí habitan en el territorio nacional durante el año.
La medida, tomada en el seno del Gobierno central, ha llegado hasta Málaga después de que hace dos semanas se conociese que un tercio de las viviendas en la provincia son compradas por extranjeros. Según el estudio del Colegio de Registradores, el 34,7% de las compraventas del tercer trimestre de 2024 fueron efectuadas por este tipo de inversores.
La medida de Sánchez, eso sí, no va a afectar a todos los extranjeros no residentes en España, sino que se va a ceñir sobre aquellos procedentes de países no comunitarios, es decir, los que provengan de países externos a la Unión Europea, a los que se les va a aplicar un gravamen fiscal del 100%.
«La carga fiscal será de hasta el 100% del valor del inmueble. Solo en 2023 los no residentes de fuera de la Unión Europea compraron 27.000 casas y pisos y no para vivir en ellas, sino que lo hicieron principalmente para especular y ganar dinero con ellas», ha subrayado Sánchez, destacando que en un contexto de escasez como el actual es algo que «no podemos permitirnos».
Los británicos, grandes perjudicados
En el último estudio elaborado por el Colegio de Registradores se detalla que el comprador británico, particularmente el inglés, es el más presente en el mercado de la vivienda en España, protagonizando hasta un 8,52% de las compraventas de inmuebles. La mayor parte de sus inversiones se concentran en Andalucía y entre sus zonas predilectas se halla Málaga y la Costa del Sol.
Por lo tanto, queda por ver en qué medida va a afectar al colectivo británico las nuevas medidas sobre la vivienda anunciadas por Sánchez, puesto que el Reino Unido no forma parte del espacio comunitario desde el 1 de febrero de 2020.
Además de los ingleses, entre las nacionalidades de los compradores extranjeros más comunes se encuentran los alemanes, que están detrás de un 6,43% de la compraventas, o los marroquíes (5,46%), a los que en principio también les afectaría esta nueva regulación que plantea el Gobierno.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es