Los patinetes eléctricos de alquiler, que llegaron Málaga hace alrededor de diez años, pueden estar más cerca que nunca de desaparecer. Al menos durante un tiempo. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este martes 14 de enero en la Casona del Parque.
El regidor malagueño ha asegurado que este miércoles 15 de enero se iniciará la revocación de las autorizaciones a las empresas de alquiler de micromovilidad que operan en la ciudad. Ahí están incluidos tanto patinetes como bicicletas de pedaleo asistido.
Tal y como ha explicado de la Torre, son siete las firmas que disponen de autorización. Sin embargo, las seis que operan -Link, Bird, Dott, Lime, Tier y Bolt- han incumplido las condiciones de su permiso. «La proliferación de este servicio en las ciudades, no solo la nuestra, genera molestias que debemos atajar», ha dicho el alcalde en su discurso.
Desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento también se está trabajando en la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas. El objetivo es llegar a mil con más de 100 estaciones repartidas por los once distritos.
Nuevas medidas para los patinetes eléctricos
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Málaga, que entró en vigor el pasado 30 de noviembre, no solo es la Zona de Bajas Emisiones. También incluye, entre otras cosas, normas para los vehículos de movilidad personal (VPM), como pueden ser los patinetes eléctricos. En la nueva ordenanza, el Ayuntamiento se ha centrado en aumentar el control sobre estos, ante su proliferación y aumento de accidentes.
Entre otras medidas, se encuentran la de llevar casco de manera obligatoria, llevar sistema de frenado, timbre, luces delanteras y traseras, elementos catadióptricos. Las multas por no cumplir las normas pueden ir desde los 100 euros hasta los 500.
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