Ouigo ha ‘aterrizado’ con toda la pompa en Andalucía. La compañía francesa de trenes baratos de Alta Velocidad que pretende poner las pilas tanto al AVE y el Avlo de Renfe como a Iryo, asegura que los enlaces ferroviarios de Málaga y Sevilla con Madrid están funcionando muy bien y en el primer fin de semana calculan vender el 80% de los billetes, un hito para un mes poco dado al turismo y de baja ocupación como es enero.
En la presentación oficial de Ouigo en la Estación María Zambrano de Málaga un día antes de que los viajeros empiecen a subirse los trenes (el jueves 16 de enero) se ha señalado que la entrada de esta operadora privada en el mercado del Sur de España ha tenido mucha fuerza. La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha apuntado que «las perspectivas son de refuerzo a lo largo del año» tras «una acogida muy buena».
Así son los trenes baratos de Ouigo que empiezan a operar en Andalucía
Ante este inicio con buen pie, desde la compañía de bajo coste apuntan que en este mercado dinámico ya se está trabajando en incluir desde Málaga una tercera ida y vuelta (ahora mismo son dos viajes de ida y dos de vuelta). El horizonte es que si se sigue creciendo, en el segundo semestre -a partir del verano- se puedan ampliar las conexiones
Ouigo revoluciona la Alta Velocidad andaluza: así compiten con los precios de AVE, Avlo e Iryo
Por su parte el director de TGV-Intercités, Alain Krakovitch, presidente de Ouigo España y director de TGV-Intercités, ha respondido a unas críticas del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que «esta empresa no está subvencionada por el Estado francés. El objetivo es la rentabilidad, que la vamos a alcanzar este 2025. Se dice que se nos recibe a bombo y platillo y no es fácil penetrar en Francia. La compatibilidad es complicada”.